Los puntos más importantes del proyecto que impulsa el uso de los “dólares del colchón”

La iniciativa busca incentivar un "blanqueo" de dólares mediante diversas modificaciones en el Régimen Penal Tributario.
Por: #BorderPeriodismo

El proyecto de ley Régimen Penal Tributario y Procedimiento Tributario, mejor conocido como "inocencia fiscal" consiguió media sanción de la Cámara de Diputados. El mismo propone incitar el uso de los dólares guardados como ahorro.

En el texto oficial, se establecen cambios en: el Régimen Penal Tributario, los procedimientos de fiscalización y la declaración del Impuesto a las Ganancias para las personas humanas.

El objetivo principal de la iniciativa es facilitar los procesos impositivos, disminuir la conflictividad judicial y fomentar la regularización voluntaria del dinero de los contribuyentes, especialmente si tienen dólares fuera del sistema financiero. Entonces, el esquema les posibilitaría el reingreso de esos fondos sin multas ni sanciones penales.

La reforma en el Régimen Penal tributario consiste, por un lado, en la actualización de los montos que determinan los delitos fiscales. Por ejemplo, el piso para la evasión simple pasará de 1,5 millones de pesos a cien millones, y para la evasión agravada de quince millones a mil millones.

  En la previa a la marcha, la CGT criticó al Gobierno por el protocolo antipiquetes

Por otro lado, en la incorporación de un mecanismo que permite cancelar la acción penal siempre y cuando el contribuyente pague la deuda e intereses antes de que se realice la denuncia. Si el proceso ya se inició, podrá darlo de baja, solamente una vez por persona o empresa, con el desembolso total más un 50% adicional dentro de los treinta días.

El Ejecutivo también propone, en la medida, un esquema de tres, cinco o diez años, de acuerdo al nivel de cumplimiento del contribuyente, para que el Estado revise y reclame impuestos.

Asimismo, incluye la creación de un Régimen de Declaración Jurada Simplificada del Impuesto a las Ganancias para personas físicas con ingresos de hasta $1000 millones anuales y patrimonios menores a $10.000 millones.

Meses atrás, el titular de ARCA en ese momento, Juan Pazo, había explicado lo siguiente respecto a ese punto: "La gente que adhiera pagará Ganancias solo por la facturación, independientemente de su variación patrimonial. Esto significa que ARCA solo cobrará el impuesto por lo facturado por ese período, sin importar cuánto haya aumentado su patrimonio ni su consumo personal".

  Petri formalizó su renuncia al ministerio de Defensa

Con el proyecto, la administración de Javier Milei busca que ingresen más dólares y pesos en la economía para lograr la remonetización. La propuesta llevaba seis meses en el Congreso, ya que el Ejecutivo la envió en junio.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal