«Lousteau, por favor»: el tenso cruce con Cristina Kirchner en plena sesión

La vicepresidenta Cristina Kirchner y el senador Martín Lousteau, fueron protagonistas del momento más álgido de la sesión de este jueves
Cristina Lousteau
Créditos: Cristina Lousteau
Por: #BorderPeriodismo

La vicepresidenta Cristina Kirchner y el radical Martín Lousteau vivieron un tenso cruce en el Senado, en el marco de la sesión que tuvo lugar este jueves, donde se trataron los dos decretos que prorrogan el sistema online de sesiones; la ley nacional de fibrosis quística; y la teleconsulta médica de manera electrónica, entre otros temas.

Los primeros proyectos en debate fueron los de recetas electrónicas y teleatención médica; la donación de plasma; y el de Fibrosis Quística. Todas estas iniciativas fueron sancionadas.

En tanto, uno de los dos DNU que extiende el funcionamiento remoto de los debates en el Senado, fue aprobado con 40 votos positivos versus 29 negativos, mientras que el segundo fue sancionado por unanimidad. La oposición consideró que para la aprobación de los decretos, era necesario alcanzar los dos tercios de los presentes.

  Cristina Kirchner pidió ser querellante en la causa por el atentado en su contra

«Lousteau, por favor»

El origen del álgido intercambio entre Cristina Kirchner y Martín Lousteau fue a partir de una intervención del senador por Formosa, José Mayans, quien cuestionó a su colega: “Esto que hace Lousteau no se puede hacer. No estamos tratando eso ahora. Después se quejan. Es lo mismo que yo salga hablando de cualquier cosa. Hacen esto, interrumpen. Nadie les interrumpe a ellos cuando hablan, es una falta de respeto. ¿Qué tiene que ver lo que dice Lousteau con los DNU de los que estamos hablando? Y corresponde que usted le retire el uso de la palabra porque no está en el temario correspondiente”.

A raíz de ello, el senador por la Ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio pidió responder, lo cual fue concedido, a disgusto, por la exmandataria: «Tenés la palabra Lousteau, por favor«.

  Senadores oficialistas presentaron un proyecto "antidoping" para funcionarios de los tres poderes

«Si hay alguien que es llamativo que haga alusión a que nos vamos de tema, es un senador que cada vez que cierra habla de cualquier cosa como Mario Sánchez (por el humorista). Es una vergüenza. Cada vez que tiene que hablar, habla de cualquier tema, y nos dice a nosotros que podemos hablar o no podemos hablar», le replicó el exministro de Economía a Mayans.

Luego, agregó: «Podemos hablar de todos los temas, y en particular en esta instancia, donde la interpretación que se hace, no es en absoluto la que nosotros creemos jurídicamente que se tiene que hacer con respecto a la mayoría necesaria».

Esto provocó una enérgica reacción en CFK: «Le voy a recordar señor senador Lousteau, que no puede dirigirse en términos ofensivos a ningún senador. Lo acaba de comparar con un cómico» 

  Adorni negó una interna en el gobierno

Finalmente, cerró: «Yo he sido minoría en este recinto. He sido minoría de uno, inclusive. He soportado cualquier cosa de ustedes. Desde insultos, autorizar allanamientos, etcétera. Es increíble que no puedan aceptar que son minoría, y que aquí y cualquier parlamento del mundo, se maneja con la votación. Uno puede tener un voto, y si tiene la razón, se tiene que sentir bien. Pero no tiene que andar agrediendo al resto diciendo que estamos haciendo las cosas mal, o en contra del reglamento, o en contra de la Constitución«.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal