Luciano Benavides brilló en el Dakar 2026 y ganó la quinta etapa en motos

El piloto salteño del Red Bull KTM Factory Racing se impuso en un tramo de 356 kilómetros entre Campamento Refugio y Hail, superando al chileno Ignacio Cornejo y al australiano Daniel Sanders.
Por: #BorderPeriodismo

Luciano Benavides volvió a hacer vibrar al deporte argentino en el Rally Dakar 2026 al quedarse con la quinta etapa en la categoría motos, una jornada clave que marcó su primera victoria parcial en esta edición y lo relanzó de lleno en la pelea por el título.

El piloto salteño, a bordo de su Red Bull KTM Factory Racing, se impuso en un exigente recorrido de 356 kilómetros cronometrados entre el Campamento Refugio y la ciudad de Hail, en el centro norte de Arabia Saudita.

Benavides cruzó la meta por delante del chileno Ignacio Cornejo (Hero Motorsports), a quien superó por 3 minutos y 51 segundos, mientras que el australiano Daniel Sanders, su compañero de equipo, finalizó tercero a 5.50 minutos y pasó a liderar la clasificación general.

  El testimonio de un exdetenido en Venezuela que convivió con Nahuel Gallo

El triunfo tuvo un impacto inmediato en la tabla: Benavides escaló hasta el cuarto puesto del acumulado, a 5.55 minutos de Sanders, quien ahora comanda la división motos con 1.59 minutos de ventaja sobre el español Tosha Schareina (Monster Energy Honda), que perdió la punta tras finalizar quinto en la etapa.

Para el argentino, que disputa por novena vez el rally más duro del planeta, se trató de la sexta victoria parcial de su carrera en el Dakar, un logro que alimenta el sueño de repetir la hazaña de su hermano Kevin, campeón de la categoría en 2021 y 2023.

Visiblemente emocionado al llegar al campamento de Hail, Benavides habló con Infobae, y valoró especialmente el contexto en el que llegó la victoria, luego de las lesiones sufridas en el hombro y la rodilla derecha durante la última fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid en octubre. “Estoy muy emocionado. Es una locura volver a ganar una etapa después de todo lo que tuve que pasar y que viví estos últimos meses para poder estar acá en el Dakar”, expresó.

  El Gobierno anunció la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad

La jornada no estuvo exenta de dificultades. El salteño reveló que atravesó problemas de navegación y hasta sufrió una fuerte caída en plena arena. “Inclusive, ha sido un día en el que largué y tuve algunas complicaciones de navegación, lo pasé a Edgar (Canet) y en un momento que iba delante de él tuve una caída a muy alta velocidad en la arena y al tocar el piso pensé que ya estaba fuera. No sé cómo no me pasó nada”, relató.

A pesar del golpe, logró continuar y apretar hasta el final: “Empujé todo el día sin darme por vencido, así que es un momento muy especial para mí”.

Benavides también destacó que es la primera vez que gana una etapa en la primera semana del Dakar y aseguró sentirse preparado para el desafío: “Hoy viene siendo un Dakar duro, pero también me preparé para eso, para venir a sufrirlo un poco”.

  Argentina apoyó a EE.UU. en la ONU y pidió la liberación del gendarme Gallo

Además, elogió el rendimiento de su moto: “Sin dudas, es la mejor que manejé. Me siento muy cómodo, aunque a veces tengo que compensar por el hombro y la rodilla”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal