Luis Juez fue habilitado por la Corte Suprema para asumir en el Consejo de la Magistratura

Luis Juez
Créditos: Luis Juez
Por: #BorderPeriodismo

La Corte Suprema de Justicia resolvió que el senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, podrá asumir como miembro del Consejo de la Ma6gistratura. Con esta determinación, se resuelve un problema que tuvo idas y vueltas durante la presidencia de Cristina Kirchner en el Senado de la Nación.

En primera instancia, los jueces del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, fallaron en contra del decreto parlamentario N° 33/22, con el que CFK había designado como representantes de la segunda minoría en el Consejo a los senadores del Frente de Todos, Martín Doñate (como titular), y Guillermo Snopek (como suplente). Esto gracias a una maniobra realizada por la vice.

Para estos nombramientos, Kirchner se respaldó en la nueva-vieja estructura del Consejo de la Magistratura, la que contemplaba la conformación del organismo con 20 miembros y el presidente de la Corte a la cabeza.

  Alberto Fernández no se detiene: "Los únicos privilegiados son los jueces"

En ese momento, el interbloque del Frente de Todos se dividió en dos bloques más pequeños: el Frente Nacional y Popular, que constaba de 21 legisladores, y el de Unidad Ciudadana, con 14. Así, el FNP quedaba como mayoría legislativa y la UC como segunda minoría, obteniendo mayor relevancia en el organismo. Como consecuencia de esta división planificada, la Unión Cívica Radical pasaba a ser la primera minoría.

De esa forma, Juez perdía su lugar, hasta este último fallo. Ahora, tendrá el mandato por cuatro años correspondiente: “La presidencia del Honorable Senado de la Nación deberá enviar al Consejo de la Magistratura de la Nación el título que designa a los senadores Luis Alfredo Juez y Humberto Luis Schiavoni, como consejeros titular y suplente respectivamente, en representación de la segunda minoría de dicha cámara para el período 2022-2026″.

  Cómo se aprueban los nombramientos de la Corte Suprema: Milei deberá pactar con el bloque kirchnerista
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal