Luego de obtener el permiso de la justicia, el presidente de Brasil Luis Inacio Lula Da Silva visitó a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner en su departamento de la calle San José 1111 en el barrio porteño de Constitución, donde cumple arresto domiciliario.
El encuentro duró casi una hora y no contó con testigos, por lo que no trascendieron detalles, ya que fue de carácter privado. Al retirarse del domicilio, Lula tampoco efectuó declaraciones.
Lula fue el primer presidente que visita a Cristina Fernández de Kirchner desde que está presa cumpliendo una condena a seis años por su participación en la causa Vialidad.
La reunión debió ser discreta debido a la orden judicial de mantener el orden y el respeto por el resto del vecindario que se vio alborotado por la cantidad incesante de militantes que se apostaban frente al balcón de Cristina con la esperanza de verla.
Primero vio a Milei
La visita de Lula a Cristina se dio un rato después de que el jefe de Estado brasilero recibiera la presidencia pro tempore del Mercosur de manos de su par Javier Milei, en un encuentro que tuvo un cordial pero distante saludo entre ambos, además de cara de ‘pocos amigos’ del sucesor de Bolsonaro, a pesar de la intención del mandatario argentino de descontracturar la situación.
Además de estar cerca ideológicamente, Lula y Cristina tienen otro punto en común y es el haber estado condenados por casos de corrupción durante sus gobiernos. El presidente brasileño estuvo tras las rejas casi dos años, acusado de recibir sobornos por parte de una constructora para beneficiarla con contratos con la empresa Petrobas.
Sin embargo, en 2022 fue elegido nuevamente presidente por tercera vez al vencer en las elecciones a Jair Bolsonaro, quien tiene mayor afinidad con Javier Milei.
Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner no podrá volver a ser candidata, ya que la justicia además de condenarla a seis años por la causa Vialidad, la inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos.