En la segunda jornada de los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, Malena Santillán se impuso en los 200 metros espalda y estableció la mejor marca de la competencia, lo que suma el segundo oro para la delegación argentina en natación.
La joven nadadora marcó un tiempo de 2:10.36 y batió el récord panamericano junior. En el podio, estuvo acompañada por la mexicana Celia Pulido y su compatriota Cecilia Diekele.
Apenas terminó la carrera, Santillán corrió a abrazarse con su entrenador, Aníbal Gaviglio, quien trabaja con ella desde sus inicios en el Sport Automóvil Club, espacio que la vio crecer y desarrollarse desde el principio.

Luego de ese momento, la cordobesa dijo: “Me sorprendió mucho el tiempo, pero sabía que podía estar en el podio. Estaba enfocada en mi marca y en hacer mi carrera”.
“Al escuchar el himno se me llenaron los ojos de lágrimas porque no lo podía creer, y me pone muy feliz dejar en lo más alto a mi país”, añadió.
Este triunfo le dio la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2027, que serán el paso previo para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
La carrera de la nadadora cordobesa
A sus 17 años, Malena Santillán ya tiene un recorrido que emociona. Empezó a nadar a los tres por recomendación médica en su ciudad natal de San Francisco, Córdoba, luego de que le diagnosticaran principio de escoliosis.
Lo que empezó como un tratamiento se transformó en una pasión y en un camino de disciplina inquebrantable: hoy entrena diez sesiones semanales, combinadas con trabajo de gimnasio y sus estudios.
Además, no es la primera vez que ella se destaca: hace tres años, en la misma ciudad, saltó a la fama tras ganar el oro en la misma prueba de los Juegos Suramericanos 2022 con solo 14 años. Además, en esa competición, logró el bronce en los 800 metros libres y la plata en la posta 4x200 libres.