Marcha contra Milei minuto a minuto: Piqueteros agredieron a otros manifestantes por error

Los dirigentes sociales esperan una convocatoria con más de 50.000 manifestantes.
Por: #BorderPeriodismo

18:15 HORAS: DESCONCENTRACIÓN DE LA MOVILIZACIÓN

Los manifestantes se desconcentraron del centro porteño sin registrarse incidentes.

17:40 HORAS: ECHAN A UN LIBERTARIO DE PLAZA DE MAYO

A minutos de finalizar la marcha contra el presidente Javier Milei, un grupo de manifestantes echó a un joven libertario de la Plaza de Mayo. El mismo debió ser escoltado hacia una estación de subte. Según aseguraron desde piqueteros, el chico que fue en respaldo de Milei habría provocado a algunas personas que eran parte de la protesta.

17:30 HORAS: GRUPO DE PIQUETEROS AGREDIERON A COMPAÑEROS POR ERROR

Piqueteros agredieron a otros dos manifestantes porque pensaron que eran policías vestidos de civil. Uno de los presentes advirtió la situación y aseguró: «Son compañeros, se confundieron».

17:12 HORAS: LLEGADA A PLAZA DE MAYO

Los manifestantes se encuentran, en su totalidad, en la Plaza de Mayo, a la espera de la lectura de un discurso por parte de los principales referentes de las organizaciones sociales que llamaron a movilizarse. La preocupación de las fuerzas de seguridad pasará ahora por la desconcentración al finalizar el acto.

Imagen de Todo Noticias

16:51 HORAS: MILEI MONITOREÓ EL OPERATIVO

El presidente de la Nación, Javier Milei, monitoreó el operativo policial que se realizó por la marcha a Plaza de Mayo junto a Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad), Sandra Pettovello (ministra de Capital Humano) y su hermana, Karina Milei. Ahora, se retira del centro policial hacia el Hotel Libertador, donde grabará el anuncio que se va a publicar hoy por la noche, donde explicará el DNU.

16:36 HORAS: DOS DETENIDOS EN LAS MARCHAS

Hasta el momento, se confirmaron las detenciones de dos personas durante la marcha. Ambos por agredir a personal policial en medio de la caminata. Uno de ellos atacó con un arma blanca a un efectivo.

 

16:27 HORAS: LLEGADA A PLAZA DE MAYO

Los manifestantes continuaron durante gran parte del recorrido cortando la calzada completa de Diagonal Norte. El personal policial intentó generar un «embudo» para mantener a las personas en un solo carril. Ahora, llegan hacia Plaza de Mayo, el destino pactado desde hace días por las organizaciones sociales.

A pesar de incidentes aislados, la fuerza de Seguridad logró evitar los cortes en 9 de Julio, Diagonal Sur, vías de trenes y subtes.

16:15 HORAS: INCIDENTES Y CORTE DE DIAGONALL NORTE

Los manifestantes del MST y el Polo Obrero cortaron por completo Diagonal Norte tras incidentes con el personal policial. Ahora, las fuerzas buscan retomar un único cordón para los manifestantes de camino a Plaza de Mayo.

15:40 HORAS: COMENZÓ LA PROTESTA

La marcha contra el gobierno de Javier Milei transcurre por la vereda, intentando evitar que se corte la libre circulación del tránsito. En los primeros minutos de caminata de Eduardo Belliboni y Gabriel Solano sucedió un leve incidente con personal policial que fue solucionado rápidamente.
El segundo de Waldo Wolff en el Ministerio de Seguridad de CABA, Diego Kravetz, destacó como punto positivo que se logró mantener la circulación de los vehículo en la 9 de Julio, Diagonal Norte y arterías claves que podrían haber sido afectadas por la manifestación, a pesar que varias zonas del centro se ven afectadas por la movilización y el operativo.

15:00 horas: CAMBIO DE PLAN DE PIQUETEROS

Por el protocolo anti piquetes de Patricia Bullrich, los manifestantes se movilizaron en transporte público hacia la cabecera de Diagonal Sur y Belgrano. Esto contrasta con los planes iniciales de reunirse en el Congreso para dirigirse hacia Plaza de Mayo y llevar a cabo la marcha contra Javier Milei. Hasta el momento, los controles en accesos y medios de transporte, además de las advertencias del gobierno («el que corta no cobra” el plan), parecen efectivas con respecto a la cantidad de protestantes que se dirigen al centro porteño, ya que las organizaciones sociales esperaban un gran número de personas en el lugar.

  La apuesta de Bullrich para meterse en el ballotage: Larreta como Jefe de Gabinete

14:45 HORAS: BELLIBONI CONTRA UN PERIODISTA

A pocos minutos de que inicie la marcha a Plaza de Mayo contra Milei, el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, habló con la prensa en la estación de trenes de Constitución, donde aseguró que protestarán «por las calles», de forma contraria a lo que índica el protocolo y la ley, y se refirió a la presencia de niños en la manifestación: “La patria potestad la tienen los padres, no Patricia Bullrich”.

Ante la pregunta de un periodista de Todo Noticias, el dirigente social se enfureció y comenzó a insultarlo. El cronista le consultó por los motivos de la protesta, a lo que Belliboni aseveró que era contra el ajuste y las medidas de este nuevo gobierno, además de resaltar que esto generará desempleo, pobreza y vulnerará los derechos de los trabajadores. El periodista retrucó: «¿Ahora se dan cuenta de la situación (de pobreza)?».

El líder del Polo Obrero comenzó a elevar el tono y aseveró que también protestó contra Massa, pero el cronista volvió a replicar: «También lo vimos tirando piedras contra un gobierno democrático». «¿Adónde me viste tirando piedras? ¿Tenés una denuncia para hacer? ¿Qué te pasa? Pedazo de gil», comenzó a insultar Belliboni.

 

Y continuó ante varios periodistas presentes: «Sos un trabajador vos, te van a echar a vos, gil. Te van a echar gil. Gil de lechería, te van a echar. Te van a echar, bobo, y vas a salir a decir ‘hay me echaron‘».

Antes de retirarse junto a Gabriel Solano, legislador porteño del Frente de Izquierda, quien también estaba presente, Belliboni se dio vuelta hacia donde se mantenía parado el notero, y repitió: «Sos un bobo», antes de golpearle el micrófono.

 

11:30 HORAS: LAS ADVERTENCIAS DEL GOBIERNO

Esta mañana, las estaciones de trenes de Constitución, Retiro y Once amanecieron con una advertencia del gobierno de Javier Milei en las carteleras, en referencia a la marcha a Plaza de Mayo: «El que corta no cobra», se detallaba en las pantallas de los establecimientos. También apareció en pantallas de colectivos y subtes, a horas de que comience la marcha contra las primeras medidas de la nueva administración.

La frase fue repetida desde el ministerio que encabeza Patricia Bullrich y de Capital Humano, administrado por Sandra Pettovello, al mismo tiempo que confirmaron la eliminación de intermediarios de los planes sociales. Con la combinación de ambos factores, se intenta desarmar el actual esquema de los «negocios de la pobreza», según expresó el vocero Adorni.

  Arden las internas políticas: del eje De Pedro-Massa a Bullrich contra Larreta

«El Ministerio de Seguridad de la Nación informa: si va a ejercer su derecho a protestar, tome en cuenta que sólo lo puede hacer en lugares habilitados. Recuerde que cortar una calle, avenida o una ruta es un delito penado por ley», se detalló en las pantallas.

Las organizaciones sociales, como la liderada por Eduardo Belliboni, esperan la concurrencia de más de 50.000 personas, que ya fueron advertidas en reiteradas ocasiones por las autoridades nacionales. El protocolo de Bullrich indica que solo podrán protestar en la vereda, sin impedir la la libre circulación de las demás personas. Además, se prohibió la presencia de niños, de elementos contundentes -como palos- y encapucharse de forma «intimidatoria». Desde Todo Noticias aseguraron que el aviso oficial también se reprodujo a través de los altoparlante de las estaciones.

La diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, se refirió a este mensaje y fue crítica: «Autoritarismo extremo. Hay que repudiar fuertemente este intento de avanzar en un régimen donde buscan tener súbditos». Su compañero en la ex fórmula presidencial, Nicolás Del Caño, también posteó: «La propaganda berreta del gobierno que dice que movilizarse por las calles es un delito, es un verdadero disparate. Quieren instalar un estado policial para aplicar un saqueo al bolsillo del pueblo trabajador y quitarnos derechos elementales. Hay que repudiarlo».

Por otro lado, el gobierno difundió en las carteleras el número de la línea 134, donde los beneficiarios de planes podrán hacer las denuncias correspondientes, en caso que un referente social lo «extorsione» con quitas de asistencia estatal o multas. El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a los llamados ayer por la noche y aseguró que ya se registraron más de 4.300 denuncias anónimas.

 

10:00 HORAS: BULLRICH ADVIRTIÓ A LOS MANIFESTANTES

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó hoy que se saturó el sistema implementado por el Gobierno para que beneficiarios de planes sociales denuncien por amenazas a dirigentes piqueteros. De acuerdo a lo declarado por la funcionaria en el canal TN, ya recibieron más de 5.000 llamados. “Nosotros hemos recibido ya más de 5.000 mil denuncias en el 134, y no recibimos más porque el sistema no tiene mas capacidad. Tiene capacidad para 300 llamados por hora. Hemos estado recibiendo mensajes todo el tiempo que decían ‘si no voy a la marcha, al piquete, me cortan el plan Potenciar Trabajo’”, afirmó la ministra, quien declaró que eso no iba a ocurrir, si no al contrario: “si se quedan trabajando, haciendo lo que tienen que hacer, el plan Potenciar Trabajo lo van a tener. Si cortan la calle, y acepta que tiene un señor jefe que le dice que vaya a la manifestación, lo va a perder el plan, si toca la calle. Esto es sin vuelta atrás, es muy i HORASmportante que la gente lo sepa”, sentenció la funcionaria, y puntualizó: «Hoy se terminan los extorsionadores y los dueños de los planes sociales».

Según Bullrich, en las denuncias, hay varios nombres de dirigentes mencionados, y que en los días sucesivos llevarán a la Justicia esas denuncias. Y contó que algunas denuncias reportaban que hay organizaciones que le cobran multa a quienes no participan de los piquetes.

  Tensa calma en el PRO: pasado el “fuego amigo”, Larreta y Bullrich apuntarán contra el oficialismo

“Hay muchísimas denuncias de las que tenemos que tienen identificados al líder o al piquetero barrial que los obliga a ir, y además, un sistema de organización paralela al Estado. Tenemos denuncias de que les cobran $7.000 de multa al que no va a la marcha. Es un Estado paralelo, un Estado que le cobra una parte de ese dinero por no cumplir con la obligación que la misma organización les da. Tenemos muchísimos nombres que, una vez terminado el día de hoy, vamos a judicializar estas denuncias. Y es de todo el país. Hemos tenido del Chaco, de Santa Fe. Son nombres que se repiten en algunos casos a nivel nacional y en otros casos, en el barrio”, detalló la ministra.

El gobierno había habilitado el día lunes la línea telefónica 134, con el objetivo de que los beneficiarios de planes puedan denunciar amenazas de dirigentes sociales que puedan extorsionarlos con quitarles el plan social si no asisten a la movilización.

La ministra advirtió que los piquetes “se han convertido en la normalidad en Argentina”, y dijo que desde hace 20 años se registran “entre 8.000 y 12.000″ por año. Por eso, afirmó, el Gobierno busca que comience una nueva etapa sin manifestaciones que interrumpan el tránsito. “La decisión del Gobierno es que se termine el corte de calle. Que se manifiesten las veces que quieran, vayan a las plazas, a los cordones de las calles. Pero las calles no se cortan. Hoy comienza. No hay que esperar hoy el 100% de éxito, hay que saber que hoy comienza un camino que es sin vuelta atrás”, explicó Bullrich.

 

08:00 HORAS: LAS ZONAS AFECTADAS POR LA MARCHA

Las organizaciones sociales convocaron a la primer movilización masiva contra el gobierno de Javier Milei y sus primeras medidas durante estas dos semanas. La marcha coincide con el aniversario de la histórica manifestación del 2001, donde se dieron los asesinatos de Kosteki y Santillán.

Aunque la convocatoria fue hacia Plaza de Mayo, se esperan bloqueos en los principales accesos de la ciudad porteña desde las 9 de la mañana, debido a que los manifestantes se encontrarán en el Congreso, llegando desde diversos puntos. Habrá dos columnas de manifestantes y un acto central en la plaza, donde se leerá un documento. Se hará con las consignas “abajo el plan motosierra de ajuste de Milei y el FMI” y “No al protocolo de Bullrich. Ni represión ni criminalización”.

La gran mayoría de manifestantes llegarán principalmente por las estaciones de Constitución, cabecera de la Línea Roca, y Retiro, cabecera de las líneas San Martín, Belgrano y Mitre. Además, se espera un intenso movimiento de personas en la estación de Once, cabecera de la línea Sarmiento. Esto provocará retrasos en esas zonas, debido a las identificaciones de personas encapuchadas, con elementos contundentes como palos, o con niños que acudan a la manifestación.

Las calles y accesos a la Ciudad de Buenos Aires que estarán cortados son:
  • Autopista Buenos Aires-La Plata.
  • Puente Pueyrredón.
  • Puente La Noria.
  • Autopista Dellepiane.
  • Acceso Oeste.
  • Puente Saavedra.
  • Avenida General Paz.
  • Ruta 3.
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal