Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, habló públicamente por primera vez sobre el escándalo que involucra supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), en el que están señalados su primo Eduardo 'Lule' Menem y Karina Milei como principales protagonistas.
En una entrevista concedida a A24, Menem calificó la situación como "una monumental operación a dos semanas de una de las elecciones más importantes de la Argentina en términos provinciales que es la provincia de Buenos Aires" y cuestionó la coincidencia de la filtración de los audios: "¿Te parece casualidad que justo un día antes de la Ley de Discapacidad aparezca un audio y el abogado de Cristina en el medio?".
La desmentida
Respecto a la autenticidad de los audios, el diputado expresó que no puede confirmarla, pero afirmó con convicción que "su contenido es absolutamente falso" y aseguró: "Pongo las manos en el fuego tanto por Lule como por Karina, se trata de una maniobra para ensuciar a un gobierno que está a dos semanas de las elecciones".
Durante la entrevista, Menem sostuvo que el exfuncionario Diego Spagnuolo "deberá dar las explicaciones correspondientes en la Justicia" y evitó comentar sobre la actuación del fiscal que investiga el caso: "Nosotros no interferimos, confiamos en la división de poderes".
El legislador riojano consideró que el escándalo forma parte de una estrategia de la oposición luego de que fracasaran en otros intentos de desestabilización, señalando que "prendieron fuego autos y mandaron barrabravas", atacaron en el Congreso con leyes "imposibles de pagar" y usaron "operaciones del sector financiero". "Como no han podido, nos tratan de embarrar con causas de corrupción", afirmó.
Pasada la medianoche, Menem anticipó su participación en dos entrevistas televisivas para responder ante los medios, compartiendo también un comunicado de su primo Eduardo 'Lule' Menem, quien rechazó cualquier vínculo con las acusaciones y denunció "una burda operación política del kirchnerismo".
En su publicación en la red social X, 'Lule' sostuvo: "No puedo hablar ni aseverar nada acerca de la autenticidad o no de los audios que circulan, pero si puedo asegurar la absoluta falsedad de su contenido" y negó haber intervenido en las contrataciones del Andis, así como desconocer cualquier acto ilícito en ese organismo o en otros del Estado.
Asimismo, aclaró que "jamás habló con Karina Milei o con el presidente de la Nación sobre prestaciones, contratos o la actividad particular del Andis" y vinculó la denuncia con la proximidad de las elecciones en Buenos Aires, que definió como "el último reducto del kirchnerismo". "Ya estamos acostumbrados a estas prácticas que solo buscan dañar la imagen del gobierno para obtener un rédito meramente electoral", concluyó.