En marzo, la inflación de CABA subió 13,2% y la educación fue el rubro con mayor impacto

Si bien el dato del IPC nacional será publicado por INDEC el viernes, el dato de CABA mostró que la inflación sigue firme en los dos dígitos, aunque desacelerando.
Por: #BorderPeriodismo

En el mes de marzo, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 13,2%, con lo cual el acumulado del primer trimestre marcó un aumento de 57,3%, al tiempo que la trayectoria interanual se ubicó en 285,3%.

El dato sirve de muestra para lo que será la medición nacional del dato de inflación que se dará a conocer este viernes por el INDEC. En el gobierno hay optimismo con que obtendrán un dato más cercano al 10%, aunque en base a lo que se registró en CABA se mantiene en niveles similares a febrero.

Cabe destacar que en el segundo mes del año, el IPC en CABA había estado unos puntos por encima en 14,1%, al tiempo que la inflación nacional llegó al 13.2% igual dato que registra este mes la Ciudad de Buenos Aires. 

  Javier Milei aseguró que si la inflación de diciembre es del 30% "es un logro fenomenal"

En cuanto a los rubros más afectados por la inflación en el dato de marzo en CABA, la educación aparece en primer lugar explicando casi el 37% de la suba, aunque este mes concuerda con el inicio del ciclo lectivo, el aumento de las cuotas de los colegios privados, gastos en vestimenta, útiles y todo lo relacionado con la actividad escolar.

Según el informe de la Dirección de Estadísticas y Censo porteña, «la educación promedió un alza de 36,8% e incidió 1,29 p.p., como resultado de las subas en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal».

En segundo lugar aparece el rubro Información y Comunicaciones con 24,5% de incremento. «Información y comunicación aumentó 24,5%, con una incidencia de 1,41 p.p., debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil», se indica en el informe.  

  Quiénes ganan y quiénes pierden con una suba de la tasa de interés

En tercer lugar se encuentra Vivienda, Agua, Electricidad y Gas que promedió un incremento de 17,9%. Según se explicó, «impactaron principalmente los ajustes en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Le siguió en importancia, el arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad a mediados del mes previo». 

Uno de los rubros más sensibles son los alimentos que en marzo aumentaron un 11%, con lo cual estuvieron por debajo del índice promedio. 

«La incidencia del rubro alimentos fue de 2,31 p.p. en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (18,2%), Carnes y derivados (9,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (22,4%) y Pan y cereales (8,8%)», indicaron desde la Dirección.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal