Más de 1.100 beneficiarios de planes fueron dados de baja por viajar al exterior

Tolosa Paz Planes sociales viajes al exterior
Créditos: Tolosa Paz Planes sociales viajes al exterior
Por: #BorderPeriodismo

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció la baja de más de mil beneficiarios de planes Potenciar Trabajo por viajar al extranjero: «Tenemos que abocarnos al trabajo de saber efectivamente quiénes son los titulares que tienen que cumplir con una condición de vulnerabilidad social». Y agregó: «Por tanto no pueden tener ingresos suficientes como para tener viajes onerosos al exterior y tienen que tener el cumplimiento de la contraprestación, dos motivos que se ven alterados cuando tomamos conocimiento a partir de la devolución que hace Migraciones del informe”.

Esta no sería la primera vez que se encuentran irregularidades en los beneficiarios que cobran de estos programas. Durante el año 2022 se descubrió que, más de 250 mil personas que lo cobraban, compraban dólares e incluso tributaban Bienes Personales. También se conoció que casi 3.000 fallecidos se hacían del beneficio estatal.

  Victoria Tolosa Paz habló de las protestas: "Esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada"

 

Leé también: Mario Negri furioso con los ‘radicales con Massa’: «Fueron expulsados hace años»

 

Más adelante, la ministra detalló: “Hay 1.129 titulares del Potenciar Trabajo que iban a percibir el ingreso y que han sido suspendidos a partir de la información que entrecruzamos desde el Ministerio a Migraciones, y 34 titulares del Potenciar utilizaron el paso fronterizo denominado Paso Cruce Terminal Cruceros Buenos Aires.»

Todo comenzó cuando el fiscal Guillermo Marijuán empezó a investigar más de 160,000 casos irregulares. La información recopilada detalla varios modos de viaje de las personas beneficiarias incluyendo 817 en cruceros, 29,076 en avión, 83,974 en embarcaciones, 199,977 en ómnibus, y 349,835 en vehículos particulares. También se especifica que 20,832 viajes en avión ocurrieron desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y 6,595 desde el Aeroparque Jorge Newbery, con el resto ocurriendo desde otros aeropuertos nacionales.

  Tolosa Paz expuso a Belliboni: "Su enojo es porque deja de cobrar el 2% de los planes"

Al respecto Victoria Tolosa Paz expresó: “Cobrar un plan y tomarse un avión al extranjero son todos indicadores de una presunción de ingreso que no da cuenta con la primera condición de ingreso al Potenciar Trabajo. que es la vulnerabilidad social”.

 

Leé también: Caso Chocolate: los titulares de las tarjetas de débito, más cerca de ir a prisión

 

Por esto es que Desarrollo Social solicitó el cruce de datos de todos los titulares del programa Potenciar Trabajo y ha requerido información a la Dirección Nacional de Migraciones sobre aquellos que han viajado al extranjero en los últimos 4 años, desde la creación del programa en 2020.

Por último contó:v“No fui notificada judicialmente ni estoy denunciada. Y hemos actuado con la responsabilidad del manejo del dinero público. Queremos tener un Estado inteligente que lo construye la ciudadanía responsable, pero también los funcionarios, que no nos tiemble el pulso al decir que si hay presunción de ingresos se suspende el programa porque esto indicaría un ingreso suficiente para no tener que estar en la nómina del Potenciar Trabajo”.

  Victoria Tolosa Paz admitió extorsiones con los planes sociales durante su gestión

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Luis Juez: “A Milei le doy la oportunidad que se acomode y se medique»

 

¿Qué sucederá con el feriado del 20 de noviembre posterior al ballotage?

 

¿Cuándo será el próximo debate presidencial de cara al ballotage?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal