Más de 600 familias afectadas por el temporal más fuerte de los últimos años en Corrientes

Según el subdirector de Defensa Civil, "en menos de 24 horas, se registraron más de 300 milímetros de lluvia", algo inusual para la región.
Por: #BorderPeriodismo

Las intensas lluvias que cayeron sobre el centro-norte de Corrientes provocaron inundaciones que forzaron la evacuación de más de cien personas y causaron cortes de luz en diferentes barrios. Ante el fenómeno, el gobierno provincial desplegó un amplio operativo de emergencia.

Las precipitaciones afectaron principalmente a la capital provincial, Empedrado, El Sombrero, Derqui y San Luis del Palmar. Se destacó la asistencia directa brindada por los equipos locales de Defensa Civil y Desarrollo Social a más de 150 familias en el barrio La Olla, ciudad de Corrientes.

Allí "en menos de 24 horas, se registraron más de 300 milímetros de lluvia", afirmó el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, en diálogo con el medio local Radio Dos. Además, según datos de Corrientes hoy, la cifra de evacuados aumentó a 270.

La mayoría de ellos están alojados en centros educativos y espacios habilitados por la Municipalidad de Corrientes. De hecho, tanto el Municipio como el Ministerio de Desarrollo Social, pusieron a disposición los Centros Integradores Comunitarios (CIC) y las Salas de Atención Primaria (SAPs).

En el caso de Empedrado, el número de afectados ronda las 400 familias, entre el área urbana y rural, de acuerdo a lo confirmado por Lovinson en declaraciones a medios locales. Conforme a El Litoral, los comedores Gurisitos I y Nuestro Señor Hallados, así como el camping municipal, funcionaron como refugios para quienes debieron abandonar sus hogares.

El 70% de la población de la localidad El Sombrero fue alcanzada por el temporal. Esto obligó a reforzar la asistencia sanitaria y los operativos de desagote, en el lugar que vivió una de las situaciones más delicadas.

Por otro lado, según el último medio citado, la dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) debió intervenir en el barrio Virgen de Fátima, en Derqui, para reestablecer la luz. Aquí, cinco familias se autoevacuaron y varias quedaron aisladas porque el agua impedía el paso en los puentes.

Finalmente, en San Luis del Palmar, el municipio declaró la emergencia climática. En este caso, se registraron al menos diez familias evacuadas. El tránsito en la zona logró reestablecerse tras el avance de agua que despejó el paso sobre la Ruta Provincial N°5. Asimismo, el subsecretario de Defensa Civil informó la continuación de los trabajos de limpieza y desagote.

Los equipos provinciales ayudaron a los ciudadanos damnificados con la entrega de módulos alimentarios, chapas, colchones y otros elementos esenciales. Además, se intensificaron las tareas de zanjeo y limpieza de canales en las áreas urbanas. En paralelo, los equipos de relevamiento recorrieron zonas rurales de El Madregón y Sanjuancito para identificar nuevas necesidades.

Si bien los equipos técnicos mantienen la vigilancia ante la posibilidad de nuevas lluvias y la persistencia de los problemas causados por el temporal, Lovinson aseguró al medio citado: "Ahora estamos un cincuenta por ciento mejor que a la mañana".

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal