En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que la secretaría de Derechos Humanos pasará a ser subsecretaría y que, junto a ese cambio, se producirá un recorte del 40%.
Entre los principales argumentos, Adorni señaló que “el Ministerio de Justicia definió que la Secretaría de Derechos Humanos será convertida en Subsecretaría de Derechos Humanos”.
Asimismo, afirmó que “de esta manera se va a recortar el 40% de la estructura y el 30% del personal, lo que implica un ahorro de 9 mil millones de pesos anuales. Esto es una consecuencia de que la cartera de Derechos Humanos ahora sí se va a encargar de garantizar todos los Derechos Humanos y no de defender un sector ideológico partidario”.
Amnistía Internacional había advertido sobre "retroceso de los Derechos Humanos en Argentina"
Desde la asunción de Javier Milei la organización no gubernamental Amnistía Internacional realizó varios reclamos y cuestionamientos sobre el deterioro de los Derechos Humanos en Argentina.
En su informe anual "El Estado de los Derechos Humanos en el Mundo”, dedicó un capítulo a nuestro país titulado "12 meses de gestión, 12 derechos perdidos", donde fijaron su postura contraria a la política de Javier Milei en esa materia durante su primer año de gobierno, y manifestaron que se "retrata un panorama de narrativas violentas, achicamiento de los espacios de participación y represión a las voces disidentes, en un contexto global marcado por el avance de tendencias autoritarias fomentadas por líderes que actúan erosionando libertades esenciales".
El recorte también alcanza a Cultura
Además, el portavoz de la presidencia anunció que diferentes áreas pertenecientes a Cultura sufrirán modificaciones, algunas se fusionarán y otras, directamente, desaparecerán.
Por ejemplo, el recorte abarcará a varios institutos, por ejemplo, el browniano, el newberiano y el belgrariano que serán disueltos o, mejor dicho, absorbidos por un nuevo organismo.
La misma suerte correrán el Instituto yrigoyeneano y el Juan Manuel de Rosas, que se fusionarán en uno nuevo. En tanto, el sanmartiniano y el Museo Evita serán reconvertidos y se transformarán en museos.