Massa anunció un acuerdo para localizar cuentas bancarias en Estados Unidos

El ministro de Economía explicó que no es una medida para "perseguir a nadie" sino más bien "un acto de justicia tributaria".
Massa
Créditos: Massa
Por: #BorderPeriodismo

En un acto que se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, firmaron un acuerdo para transferir -mutua e instantáneamente- información fiscal: «No vamos a perseguir a nadie, es un acto de justicia tributaria», explicó el titular de Hacienda y además, anticipó que enviará un proyecto de ley al Congreso para discutir un esquema de blanqueo de capitales.

Leé también: La ministra de Mujeres gastará más de 15 millones de pesos en celulares

«Hoy es un día muy importante. Como Gobierno y como país, lo que estamos es poniendo en marcha un mecanismo un acuerdo que durante muchísimos años Argentina intentó llevar adelante en acuerdo con Estados Unidos», dijo el titular de Economía. «Estamos dando un paso que llevó mucho tiempo para nuestro país pero que a partir de la llegada del embajador Stanley increíblemente se convirtió en poco tiempo. En sus primeras visitas el presidente, la vicepresidenta y yo como presidente de la Cámara de Diputados le planteamos lo mismo: la necesidad y la importancia de que la Argentina accediera a la información automática» afirmó.

«Argentina firmó un acuerdo FATCA en 2017 pero no nos sirvió para nada, era un intercambio persona a persona a requerimiento. Este año solo tuvimos información de 68 ciudadanos. Este cambio sustantivo es sobre el volumen de información, a partir de un protocolo que AFIP y el IRS van a llevar adelante con rigor técnico y confidencialidad», agregó Massa.

  El grave furcio de Kicillof: "Ni Massa ni Milei van a resolver los problemas"

«Este es un enorme gesto de confianza del Gobierno de los Estados Unidos al Gobierno argentino en una relación que nació en 1823 cuando reconoció la autonomía de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ahora comienza un capitulo de relaciones más profundo y más maduro. Sabemos el impacto que va a tener en el 2023, pero también el que va a tener para los próximos 5 o 10 años, no solo para Argentina sino también para Estados Unidos» aseguró el expresidente de la Cámara de Diputados.

En otro tramo del discurso, Massa volvió a asegurar que este acuerdo es clave para la transparencia de los capitales de los argentinos: «No buscamos perseguir a nadie, sino algo más simple. Que cualquier argentino que paga sus impuestos, que cumple sus obligaciones, que hace el esfuerzo de contribuir al sostenimiento del Estado, no se vea burlado por los que encuentran vías de elusión. Es un acto de estricta justicia tributaria. Que no se sienta un tonto aquel que cumple todos los días frente a aquellos que se escapan y eluden y que además tienen el blindaje del sistema financiero de EE.UU. para guarecerse».

  ¿Cuáles son las estrategias de los candidatos para sumar votos?

Leé también: El fiscal Marijuán denunció a Tolosa Paz y Emilio Pérsico por incumplimiento de deberes públicos

«Es un acuerdo masivo. Va a incluir información de ciudadanos argentinos que hayan firmado su declaración de extranjeros al momento de depositar su dinero en una cuenta en EEUU y que lo hayan hecho per se como individuos, lo hayan hecho siendo parte de sociedades o de trusts. El sistema de información transfiere no es solamente las tenencias de las cuentas, sino las rentabilidades o utilidades que pueda haber percibido algunas de esas cuentas por formar aporte de una sociedad, o por tener alquileres de propiedades», explicó Massa.

Por el final detalló como funcionaría el acuerdo y a qué apunta, y ejemplificó: «Es también la transferencia entre cuentas, la integración de capital de sociedades, y obviamente todas las tenencias vinculadas a actividades reguladas por el sistema financiero. Por ejemplo, aquellos que compraron una propiedad evadiendo al Estado argentino con una hipoteca y la tiene inscripta a nombre de una sociedad de la que son miembros, para entender que estamos ante un sistema de información masivo».

  Argentina registra la segunda inflación mensual más alta de la historia

En cuanto al proyecto que comentó impulsará, explicó que de llegar a aprobarse se comenzará a realizar un seguimiento más meticuloso de quienes optan por pasar al sistema fiscal del país para comprar sus bienes en el territorio norteamericano. En ese sentido, pidió: «Pido que rápidamente a la Cámara de Diputados que convoquen a comisiones para que nuestro titular de AFIP y otros funcionarios informen y pongan en marcha una legislación que promueva la posibilidad de exteriorización pero que también castigue con toda la fuerza de la ley, a aquellos que cumplidos los pasos del proceso de exteriorización no blanqueen su tenencia de dinero en el exterior».

 

 

Además:

Preocupación por el aumento de casos de Covid-19: 400% en una semana.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal