El presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, habló por primera vez luego del triunfo de Fuerza Patria en las elecciones del pasado siete de septiembre. El dirigente criticó al presidente Javier Milei y negó que la victoria de esos comicios haya sido únicamente de Axel Kicillof.
"Me acuerdo que en el circo, el zafarrancho que armó el Presidente en la hermosa localidad de Moreno, decía que la gente tenía que votar en defensa propia, y lo hizo. Eligió gracias a Dios la boleta del peronismo", expresó en declaraciones al canal de streaming Gelatina.
En ese sentido, el diputado provincial mencionó el principal motivo, para él, de la derrota de La Libertad Avanza (LLA) por más de trece puntos y dejó un mensaje hacia el interior del espacio. "Hay un reflejo social de defenderse de estas políticas, más allá de las dirigencias, los nombres, los apellidos y el 'biri biri'", aseguró.
Sobre eso, agregó: "Es sentirse un poco menos loco también porque vas viendo cómo se van desempeñando las políticas que implementó Milei, el daño que hace… Lamentablemente esto para muchos ya era algo anunciado… Estas políticas no sirven al país y le están haciendo un daño enorme".
Respecto a los comicios del pasado domingo, también señaló que el gobierno interpretó erróneamente el resultado por la decisión del presidente de vetar las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica, que buscaban destinar más fondos para las universidades públicas y el Hospital Garrahan.
"Fue una catarata de vetos. Es una lectura incorrecta la que está haciendo (del resultado de la elección bonaerense). Está enmarcado en la sobreactuación y en los pedidos del FMI, que este tipo de leyes no las quiere", sostuvo el hijo de Cristina y Néstor Kirchner.
Además, se refirió, de forma irónica, al reciente llamado del Ejecutivo a los gobernadores "aliados" para dialogar en una nueva Mesa Política Federal. "Fueron muy pocos gobernadores. Ponen mesas en todos lados. Están más cerca de poner un bodegón que de sacar el país adelante", opinó.
Máximo habló del rol de Kicillof en la victoria en PBA
Después de que varios dirigentes del peronismo adjudicaron el triunfo de Fuerza Patria a la estrategia elaborada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, Máximo aseguró que, en realidad, la gente fue la que ganó.
"Los que crean que es así, que festejen. No me desvela. La interpretación es que la que ganó fue la gente", sostuvo. Cabe recordar que el diputado nacional no acompañó a Kicillof en el búnker peronista de La Plata.
A continuación, remarcó: "El triunfo es de todos. De Axel, de (Federico) Achával, de Mariel (Fernández), de (Federico) Susbielles en Bahía Blanca. (...) después que haya sectores que quieran (atribuirse el triunfo) está bien, es parte de la militancia. El problema es que cuando lo hace un sector algunos se ponen muy nerviosos y cuando lo hacen otros, parece que hay que acusarlos de algo. Hay que metabolizar las diferencias".