Mendoza: la Legislatura aprobó un proyecto para que los mapuches no sean considerados pueblo originario argentino

La iniciativa del oficialismo mendocino fue aprobada con 30 votos afirmativos, 8 negativos, 6 abstenciones y 4 ausencias.
Mendoza mapuches
Créditos: Mendoza mapuches
Por: #BorderPeriodismo

Este miércoles, la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó un proyecto impulsado por el oficialismo provincial que exige no considerar a los mapuches como pueblo originario argentino. Con 30 votos afirmativos, ocho negativos, seis abstenciones y cuatro ausencias, la medida fue aprobada y preocupa tanto al Gobierno Nacional como al titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejandro Marmoni.

Leé también: La salud del Papa Francisco: «Le bajó la fiebre y despertó de buen humor»

El proyecto se debatió durante más de tres horas y contó con el apoyo de legisladores sanrafaelinos del Frente de Todos, como el presidente del bloque del PJ, Germán Gómez y Paola Calle.

  Incendios en Mendoza: el foco se extendió a más de 70 hectáreas

Con la aprobación de la medida, los representantes mendocinos expresaron su preocupación por el reconocimiento de tierras del sur provincial para estas comunidades por parte del INAI. Cabe destacar que, según el gobernador Rodolfo Suárez, Nación no consultó a la provincia sobre esas tierras y decidió otorgárselas a diversas comunidades mapuches.

«Las decisiones del INAI afectan los derechos de Mendoza y son manifiestamente inconstitucionales. Es por ello que presentaré ante el INAI los recursos administrativos que corresponden por la Ley de Procedimientos Administrativos», había adelantado el Gobernador en febrero, cuando se oficializó la entrega de tierras.

Leé también: Los códigos que utilizan los jóvenes para hablar: sus significados

En tanto, el texto que se aprobó en la tarde de este miércoles tuvo tratamiento en un despacho en mayoría elaborado por la Comisión de Derechos y Garantías, tras escuchar a especialistas en la temática como historiadores, antropólogos y arqueólogos. En el debate también participaron representantes de pueblos originarios y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

  El pacto fiscal, en stand by por vacaciones y resistencia en las provincias

LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DEL PROYECTO

– La resolución afirma «con base en los aportes científicos, históricos, antropológicos aportados al momento del tratamiento en comisión por especialistas en el tema indígena, que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales».

– De la misma manera, asevera un fuerte «repudio por el Decreto N°850/21 del Poder Ejecutivo Nacional, que prorroga y modifica la Ley 26.160, ya que se encuentra viciado de nulidad y fue dictado en contra de la división de poderes», así como también «preocupación por el procedimiento realizado por el INAI en las Resoluciones 36/2023; 42/2023 y 47/2023 de dicho organismo, omitiendo la debida participación de la Provincia de Mendoza, Municipios involucrados y terceros con intereses legítimos y de los actos posteriores que de estas se deriven».

  Tristeza por la muerte del periodista mendocino Pablo Villarruel a los 36 años

QUIÉNES VOTARON EN CONTRA

Los diputados que votaron en contra coincidieron en que tal aprobación resulta dañina para los valores y mandatos de la Constitución Argentina, ellos son: Bruno Ceschin, Valentina Morán, Edgardo González, Laura Soto, Laura Chazarreta, Natalia Vicencio, Néstor Márquez y José Luis Ramón.

En tanto, quienes se abstuvieron no brindaron mayores fundamentos: Verónica Valverde, Duilio Pezzutti, Julio Villafañe, Roxana Escudero, Emanuel Fugazzotto y Marisa Garnica.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Fuertes cruces en Diputados por el informe de Agustín Rossi

Rodríguez Larreta: “Argentina no necesita un líder salvador, sí alguien que se arremangue y labure”

Luis D’Elía amenazó a Javier Milei: «Ojalá te cruce cara a cara»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal