Los metrodelegados convocaron a un paro de subte y premetro para el próximo lunes, en una medida que se llevará a cabo entre las 13 y las 15 horas en todas las líneas del servicio. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) informó que esta protesta se realiza en respuesta a “la muerte del trabajador de la línea D, Walter Berhovet, víctima de cáncer de pulmón”.
El gremio atribuye esta enfermedad a la exposición al asbesto presente en las formaciones del subte, un material que, según denunciaron, sigue en circulación a pesar de estar prohibido en el país desde hace más de veinte años. “Walter es el quinto trabajador que fallece por este motivo”, alertaron desde AGTSyP, y advirtieron que más de 110 empleados ya fueron diagnosticados con afecciones vinculadas a esta sustancia, describiendo la situación como una “crisis sanitaria bajo tierra”.
Por su parte, la empresa concesionaria del servicio, Emova, lamentó el fallecimiento de Berhovet y expresó su solidaridad con su familia y allegados. Sin embargo, aclararon que “el trabajador se encontraba internado a raíz de un cuadro clínico asociado a una condición médica preexistente, de evolución compleja, no existiendo hasta el momento elementos clínicos concluyentes que permitan establecer una relación directa entre su situación de salud y su historial laboral”.
En su comunicado, Emova también destacó que, “respetando la privacidad y confidencialidad de los datos personales, considera prudente no brindar mayores detalles y reitera su acompañamiento a sus seres queridos en este doloroso momento”.
La medida de fuerza se enmarca en un reclamo por mejores condiciones laborales y la eliminación del asbesto en las formaciones, con el objetivo de prevenir futuras tragedias y proteger la salud de los trabajadores del subte porteño.