Miguel Calvete: como pasó de vocero de supermercados chinos a acusado por escándalo ANDIS

Se lo acusa de ser uno de los operadores clave del supuesto entramado de corrupción en la Agencia de Discapacidad.
Por: #BorderPeriodismo

El empresario Miguel Ángel Calvete quedó en el centro de la escena en los últimos días por su acusación en la causa de las presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Fue el primer citado a declarar por la Justicia pero se negó a hacerlo.

Se lo acusa de ser uno de los operadores clave del supuesto entramado de corrupción y pagos de coimas que habría funcionado durante la gestión de Diego Spagnuolo. Más precisamente, se le atribuye haber armado una red de influencias que le permitió convertirse en un nexo para la adjudicación de contratos millonarios.

Su nombre aparece vinculado a varias firmas proveedoras, entre ellas INDECOMM S.R.L., Profusión S.A. y Profarma S.A., que habrían tenido beneficios directos gracias a la red que habría tejido.

Durante varios años, Calvete fue conocido por su entonces función de vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, y concurría como invitado habitualmente a programas de televisión que lo consultaban sobre inflación y aumentos de precios.

  Quién es Ornella Calvete, la funcionaria que renunció en Economía por estar involucrada en la Causa Andis

Las pruebas en su contra surgen de tres teléfonos secuestrados y de cuadernos hallados en su domicilio del barrio porteño de San Telmo durante un allanamiento realizado el pasado 9 de octubre. Entre el material había planillas con registros de empresas, además de listados de empleados de la ANDIS, dueños de droguerías y contactos que habrían integrado su red de operadores.

Los investigadores sostienen que Calvete a través de contactos internos y externos, lograba destrabar pagos millonarios a proveedores. Su papel era el de contacto entre el sector privado y las decisiones administrativas que dependían de Spagnuolo.

Los chats hallados mostrarían que Calvete marcaba prioridades, seguía expedientes y presionaba para favorecer a determinadas firmas. Otra elemento clave en la investigación es la participación en todo este entramado de Guadalupe Ariana Muñoz, pareja de Calvete.

Para la Justicia, esta mujer era quien movía el dinero, ya que retiraba efectivo, hacía transferencias, gestionaba cheques y administraba fondos en cajas de seguridad.

  Causa Andis: Diego Spagnuolo declaró en Comodoro Py
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal