El presidente Javier Milei mantuvo un encuentro en Casa Rosada con representantes de la firma OpenAI, quienes le comunicaron que lanzarán un proyecto de Inteligencia Artificial que pondrá a nuestro país a la vanguardia mundial en esa tecnología.
Durante el encuentro, el primer mandatario firmó una carta de intención con la que se compromete a trabajar en conjunto con el desarrollo de Stargate Argentina, un programa de Data Center que alcanzará una capacidad de 500MW y es capaz de dar soporte a la próxima generación de Inteligencia Artificial, constituyéndose en un centro de datos gigante.
De qué se trata Stargate Argentina
Con una inversión de 25.000 millones de dólares y enmarcado dentro del Régimen de Incentivo a la Inversión y Generación de Exportaciones (RIGI), una vez concretado será el primr proyecto Stargate de América Latina.
Sam Altman, CEO de OpenAI ponderó los alcances de la iniciativa y aseguró que "este hito va más allá de la infraestructura". Y agregó que "se trata de poner la inteligencia artificial en manos de la gente de toda la Argentina", afirmó con un marcado entusiasmo.
Por su parte, Emiliano Kargieman, quien es socio de Sur Energy señaló que "el proyecto Stargate Argentina representa una oportunidad histórica para el país. Combina nuestro potencial único en materia de energías renovables con el desarrollo de una infraestructura crítica para la inteligencia artificial a escala mundial. Esta alianza convierte a Argentina en un actor relevante en el nuevo mapa digital y energético mundial, creando puestos de trabajo de calidad, atrayendo inversiones internacionales y demostrando que la innovación y la energía pueden ser motores complementarios del desarrollo sostenible", según consigna la revista Forbes.
El centro, que estará ubicado en la Patagonia, se prevé que comience a funcionar luego de su construcción que demandará un año aproximadamente. La financiación estará a cargo de Sur Energy y lo hará en compañía de un socio que se dedica a desarrollos en la nube y en energía, pero aún no se dio a conocer de quien se trata.