Milei busca destrabar el bloque armamentístico británico a Argentina, pero en Londres niegan conversaciones

El presidente busca ponerle fin a la prohibición de vender armas o componentes británicos y prepara un viaje a Londres. Sin embargo, en Inglaterra lo desmintieron.
Por: #BorderPeriodismo

Luego de la guerra de Malvinas, Inglaterra le impuso un embargo a nuestro país que prohíbe que cualquier país pueda venderle armas que contengan componentes de origen británico. Esto produjo que Argentina no pueda modernizar sus buques y aviones de combate y, en más de una ocasión, la existencia de tan solo una pieza fabricada en el Reino Unido produjo la caída automática de las negociaciones.

Sin embargo, eso podría cambiar parcialmente luego de que el presidente anunciara que se iniciaron negociaciones para aliviar esa prohibición. Un claro ejemplo es el de la reciente compra de 24 cazas F-16 al Reino de Dinamarca, una negociación que se pudo llevar adelante porque los componentes de las aeronaves son 100% de origen estadounidense.

Milei prepara un viaje a Londres en medio de una desmentida

A pesar de que Javier Milei tiene pensado viajar a Londres entre abril y mayo del año que viene, fue el diario The Telegraph que aseguró que el mandatario argentino tendría pensado reunirse con el primer ministro Keir Starmer y otros líderes de la oposición, como Nigel Farage.

  Petri formalizó su renuncia al ministerio de Defensa

En declaraciones a ese matutino, Milei señaló que “dado que considero que la solución debe buscarse mediante soluciones pacíficas y diplomáticas, creo que la mejor manera de demostrar la disposición de Argentina es demostrar que también tenemos una relación comercial sólida”, al tiempo que reconoció que estaba buscando ponerle fin al bloque armamentístico.

En el medio, reconocen expertos en temas militares y según reproduce Infobae, “si lo levantan van a mejorar su vínculo con Estados Unidos, que está presionando, y con Argentina. Además, deslegitima a todos los nacionalistas que indirectamente les hicieron el juego a ellos desarmando nuestras capacidades. La idea es configurar un nuevo status quo a nivel regional”.

Sin embargo, en Londres salieron a desmentir los dichos de Milei o, al menos, ponerle paños fríos. En ese sentido, desde el Gobierno británico respondieron al mismo sitio periodístico londinense que "no hay conversaciones específicas con Argentina sobre que Reino Unido relaje sus controles de exportación de armas".

  Desde el presupuesto hasta la reforma laboral: cuáles son los proyectos que impulsará Milei en sesiones extraordinarias

Además, también salieron al cruce de las palabras del mandatario argentino quien, durante la misma entrevista, había señalado que la salida al conflicto de las Islas Malvinas debe conseguirse mediante la vía diplomática y de "forma pacífica". En ese sentido, en Londres fueron contundentes: "La soberanía de las Islas Malvinas no está en negociación y defenderemos su derecho a la autodeterminación".

"En 2013, los isleños celebraron un referéndum sobre su futuro, en el que una abrumadora mayoría eligió seguir siendo parte de Reino Unido", sentenció el gobierno británico.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal