Milei condenó el antisemitismo y lo asoció a la izquierda

En el marco del Día Internacional en Memoria del Holocausto, el presidente Javier Milei reafirmó su vínculo con la comunidad judía y con Israel, denunció el crecimiento del antisemitismo y celebró la creación del Consejo de Paz impulsado por Donald Trump como defensor de los “valores judeocristianos”.
Por: #BorderPeriodismo

El presidente Javier Milei volvió a mostrarse junto a la comunidad judía y al Estado de Israel en el acto por el Día Internacional en Memoria del Holocausto, tras una jornada marcada por su ofensiva virtual contra el empresario italoargentino Paolo Rocca, dueño del grupo Techint. En el Museo del Holocausto de Buenos Aires, Milei combinó homenajes, definiciones geopolíticas y elogios a Donald Trump, en un mensaje atravesado por la defensa de los “valores judeocristianos” y duras advertencias contra el antisemitismo.

El mandatario llegó cerca de las 17 al edificio de Montevideo al 900, en Barrio Norte, y se ubicó en primera fila junto al titular del museo, el empresario Marcelo Mindlin, y su hermana, Fabiana Mindlin, secretaria general de la institución. Lo acompañaron también su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, además de los embajadores de Estados Unidos, Peter Lamelas, y de Israel, Eyal Sela. La puesta en escena reforzó el estrecho vínculo político y simbólico que Milei busca exhibir con Israel y con la memoria de la Shoá.

  Milei formalizó en Davos la incorporación de la Argentina al Consejo de Paz

"Los viejos fantasmas"

En su discurso, el presidente advirtió sobre el retorno de “viejos fantasmas” y describió el auge actual del antisemitismo como una alianza perversa “en malvada comunión con la extrema izquierda global y el terrorismo islamista”. Según planteó, se trata de una “amalgama internacional de ideologías” que ha hecho causa común contra el Estado y el pueblo de Israel, atribuyéndoles culpas ajenas o proyectando sobre ellos “su maldad inherente”. En ese contexto, prometió una política de “tolerancia cero” frente a cualquier expresión antisemita, tanto en el plano global como en la escena local.

Milei aprovechó la ocasión para elogiar a Donald Trump y destacar la creación del llamado Consejo de Paz, o Board of Peace, del que Argentina forma parte. Presentó ese espacio como el intento de erigir una nueva organización internacional “que garantice la paz a nivel global”, basada en la defensa de los valores judeocristianos y como contrapeso al sistema tradicional de organismos multilaterales.

  El Gobierno prorrogó la Emergencia Ígnea por decreto

Según se describe, la iniciativa impulsada por el actual presidente de Estados Unidos reúne apoyos diversos, en especial de países de Medio Oriente, Asia y Europa del Este, con fuerte presencia de naciones musulmanas y regímenes poco democráticos, lo que suma complejidad a su armado y proyección.

Los firmantes del Consejo

Entre los firmantes se enumeran países de Oriente Medio y Asia como Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Jordania, Qatar, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán; junto a otros de Asia central y del Sudeste Asiático como Kazajistán, Uzbekistán, Mongolia, Camboya, Indonesia y Vietnam. También se mencionan Albania, Bielorrusia, Bulgaria, Hungría y Kosovo —este último no reconocido por la Argentina—, además de Egipto y Marruecos. Israel, en cambio, habría mostrado reparaciones iniciales a la propuesta por la presencia de Turquía y Qatar, a los que consideran protectores del grupo terrorista Hamas, lo que tensiona la arquitectura diplomática que Trump intenta ordenar.

  La Justicia presiona al Gobierno para que cumpla la Ley de Emergencia en Discapacidad

La ceremonia tuvo además momentos de fuerte carga emotiva. Marcelo Mindlin subrayó que evocar la Shoá no solo honra a las víctimas, sino que aporta lecciones esenciales para la convivencia democrática actual. Recordó que la presidencia argentina de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), que comienza este año, implica un reto central para el posicionamiento internacional del país y agradeció a Milei por haberle confiado esa responsabilidad. Planteó, además, que el crecimiento del antisemitismo en el mundo y en Argentina exige políticas activas de memoria, educación y prevención.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal