Tedeum por el 25 de Mayo: García Cuerva exigió el fin de la grieta ante un Milei rodeado por su gabinete

La Iglesia Católica lanzó un duro mensaje a la conducción política y condenó el "terrorismo de las redes" encarnado por los haters.
Por: #BorderPeriodismo

La conmemoración oficial del 216.º aniversario de la Revolución de Mayo expuso, en un mismo escenario, la complejidad de la ingeniería política del oficialismo y la creciente preocupación de la Iglesia Católica por el nivel de confrontación social. El presidente Javier Milei lideró la comitiva gubernamental que se desplazó a pie desde la Casa Rosada hacia la Catedral Metropolitana para asistir al Tedeum, donde el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, pronunció una homilía de alto voltaje político, enfocada en demandar consensos y fustigar los métodos de difamación digital.

La máxima autoridad eclesiástica de la ciudad trazó una línea divisoria entre la resiliencia de la ciudadanía y las lógicas de la dirigencia. Al describir el escenario socioeconómico, García Cuerva reconoció el capital espiritual y el esfuerzo cotidiano de una sociedad afectada por la desocupación y la falta de oportunidades, pero lamentó que esa actitud no sea correspondida por las elites institucionales. “Basta de arengar la polarización. Lo que nos falta es una clase dirigente que con la fuerza de ese pueblo se anime al diálogo, al encuentro, a la reconciliación”, reclamó el prelado frente a la primera fila del Gabinete nacional.

  Villarruel volvió a burlarse de Adorni con una chicana sobre sus criptomonedas

La Iglesia contra los "odiadores" y los privilegios

El tramo más áspero de la alocución se concentró en la dinámica de la discusión pública contemporánea. Utilizando una analogía evangélica sobre los escribas bíblicos que juzgaban con comodidad los milagros ajenos, el arzobispo apuntó contra las estructuras de descalificación sistemática que operan en el debate político actual.

García Cuerva equiparó a aquellos personajes históricos con los "haters de hoy" y denunció la existencia de un "terrorismo de las redes" abocado a la difamación y al linchamiento virtual. Según la óptica de la Iglesia, quienes actúan bajo esta modalidad "viven de privilegios, alejados del común de la gente, perdieron la sensibilidad con los que sufren y critican a los que intentan hacer el bien". Para reforzar este argumento, el arzobispo citó textualmente un documento emitido en febrero de este año por el Papa León XIV, en el cual el Sumo Pontífice exhortaba a erradicar las calumnias y las narrativas violentas de la comunicación social, los medios y la política.

El termómetro de la interna

El armado de la comitiva presidencial sirvió como un fiel reflejo de los reordenamientos que atraviesan las oficinas de Balcarce 50. La caminata por la Plaza de Mayo estuvo integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem; el ministro del Interior, Diego Santilli, y el canciller Pablo Quirno.

  Milei defendió el libre mercado ante la comunidad judía: "El capitalismo es el sistema que Dios preparó"

No obstante, las miradas de los analistas se centraron en la periferia de la foto oficial:

  • La aparición de Santiago Caputo: Pese a que el espacio denominado "Las Fuerzas del Cielo" había comunicado inicialmente que se ausentaría de las celebraciones litúrgicas para preservar un estricto perfil bajo, el principal asesor presidencial finalmente se hizo presente en el templo, quebrando su habitual hermetismo.

  • El desplazamiento de Patricia Bullrich: La exministra de Seguridad participó de la ceremonia religiosa pero, debido a su actual rol institucional como senadora nacional, debió ubicarse en el sector reservado para los representantes de las cámaras legislativas, lejos del andarivel inmediato del mandatario.

  • El faltazo de la Vicepresidenta: El dato político más disruptivo de la organización —a cargo de la Secretaría General— fue la confirmación de la exclusión de Victoria Villarruel de la lista formal de invitados, consolidando una distancia irreconciliable en la cúpula del Poder Ejecutivo.

  • Baja médica en Economía: El ministro Luis Caputo se convirtió en el único ausente con aviso de la primera línea de gestión, afectado por un severo cuadro gripal que le impidió asistir a la Plaza de Mayo.

  Villarruel apuntó contra Adorni por su declaración patrimonial: “Es una vergüenza”

En el plano estrictamente político, los actos del 25 de Mayo evidenciaron la consolidación de la alianza táctica entre la Casa Rosada y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras el tenso antecedente de 2025, donde Milei le había retirado el saludo protocolar, Jorge Macri ofició de anfitrión institucional al encabezar el izado de la bandera nacional en la plaza principal.

El reciente acuerdo financiero en torno al flujo de los fondos de la coparticipación y la coincidencia doctrinaria en la agenda de orden público permitieron encauzar la relación entre La Libertad Avanza y el PRO porteño. Concluida la actividad en la Catedral, el Jefe de Estado se retiró de forma inmediata hacia la Casa de Gobierno para presidir una reunión de Gabinete clave, orientada a evaluar los lineamientos de la homilía y articular los próximos desafíos legislativos del invierno.

Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal