Kast quiere a José Luis Daza, segundo de Caputo, como su ministro de Economía

El presidente argentino se reunirá con José Antonio Kast, el líder de derecha que arrasó en el balotaje del domingo. El motivo de la visita.
Por: Alejandro Basterretche

El presidente electo de Chile José Antonio Kast será recibido este mediodía por Javier Milei en lo que será su primera visita a nuestro país tras haber obtenido un contundente triunfo en la segunda vuelta electoral del domingo. Según el medio chileno El Mercurio Online, el líder del Partido Republicano buscará que José Luis Daza, funcionario de Luis Caputo, sea su ministro de Economía en Chile.

La visita de Kast tiene, además, un significado que va más allá de la promesa que le hizo a Milei. Durante su campaña había asegurado que su primer destino internacional sería Buenos Aires y con ese gesto buscará marcar lo que será su Gobierno, con un giro de 180° con respecto a la gestión de Boric, quien mantuvo con el presidente argentino una relación fría y distante.

  La CGT prepara una marcha a Plaza de Mayo para rechazar la reforma laboral

Sin embargo, la visita de Kast tendría otras intenciones. Aunque desde el otro lado de la cordillera no brindaron mayores precisiones, varios medios chilenos aseguran que el presidente electo se reunirá este martes con José Luis Daza, el secretario de Política Económica del Gobierno de Javier Milei. De acuerdo con información brindada por el mismo periódico, el segundo de Luis Caputo suena como posible ministro de Economía trasandino, una vez que el candidato de la derecha ocupe el Palacio de la Moneda a partir del 11 de marzo.

Si bien Daza nació en nuestro país, vivió casi toda su vida en Santiago, y fue el representante del Banco Central de Chile en Asia. Además, mantiene aceitados vínculos con José Luis Kast desde hace años. Incluso, en 2021, si el actual presidente electo hubiese ganado las elecciones, el viceministro de Economía argentino, habría sido el elegido para ocupar la misma cartera del otro lado de la Cordillera de los Andes.

  Petri formalizó su renuncia al ministerio de Defensa

Una visita breve, pero con varios temas sobre la mesa

Se espera que Kast ingrese a la Casa Rosada cerca del mediodía, donde será recibido por Javier Milei en su despacho. Si bien no será el primer encuentro entre ambos, sí va a ser la primera vez que visite Argentina como presidente electo a menos de 48 horas de haber triunfado en los comicios que se celebraron el domingo en el país trasandino.

Una vez que abandone Balcarce 50, Kast tiene previsto participar de un almuerzo en el Hotel Intercontinental junto a empresarios de diferentes sectores como la minería, el agro, la industria y la banca, entre otros rubros. Una de sus metas será afianzar el vínculo económico entre ambos países una vez que asuma la primera magistratura el 11 de marzo.

  Renunció el subsecretario de Derechos Humanos

Por último, mantendrá un encuentro con José Antonio Viera-Gallo, el embajador chileno en nuestro país. Allí, evaluarán la actual relación entre Buenos Aires y Santiago y comenzarán a diagramar una nueva agenda de trabajo, con vínculos más aceitados entre ambas naciones.

Vale recordar que Kast, obtuvo el 60% de los votos ante Jeanette Jara, la candidata oficialista que salió rápidamente a reconocer la derrota. Las claves del triunfo del flamante presidente electo se relacionaron con un fuerte discurso de endurecimiento de las políticas de seguridad y de la cuestión inmigratoria, además del achicamiento del Estado y su afinidad con gobiernos de centro-derecha.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal