El fundador del grupo musical Cumbia Eterna, Osvaldo César Zaldivas, falleció en Concordia, Entre Ríos, luego de que lo picara una avispa en su propio lavadero de autos, ubicado en la intersección de ruta 4 y Paula Albarracín de Sarmiento.
Según contaron allegados y su pareja, el episodio ocurrió cuando el músico regresó a su vehículo después de hacer una compra. Al abrir la puerta, vio al insecto en el interior, intentó matarlo y, en ese momento, recibió la picadura que le provocó una reacción alérgica, de acuerdo al medio local Ahora.
Consciente del rápido avance del cuadro, Zaldivas inmediatamente se dirigió en su auto al Hospital Carrillo, donde fue atendido en primera instancia. Luego, por la gravedad del caso, el personal del lugar lo derivó al Hospital Masvernat.
Allí, los médicos confirmaron que era alérgico al veneno de avispa. En consecuencia, le administraron con velocidad los tratamientos indicados para este tipo de casos. Sin embargo, el cantante ingresó al servicio de emergencias con signos de cierre torácico progresivo y dificultades respiratorias.
A continuación, sufrió un paro cardiorrespiratorio y, conforme indicó Elonce (otro medio local), aunque se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en tres ocasiones, no pudo evitarse el deceso.
La fiscal Julia Rivoira quedó a cargo del caso. Ahora, recopila las circunstancias para avanzar en la investigación y cumplir con los procedimientos correspondientes.
Según Elonce, la noticia conmovió al ambiente musical de Concordia y la región, donde Zaldivas era conocido por su trayectoria con su banda: Cumbia Eterna tocó en diversos escenarios de Argentina y Uruguay. Su fallecimiento generó muestras visibles de tristeza en redes sociales y en el círculo artístico.
Por ejemplo, un amigo compartió una foto junto al músico y escribió: "Amigo, se te va a extrañar, pa. Dios te tenga en la gloria, te mando un abrazo al cielo. El cielo estará de fiesta con tu música y Chuki acompañándote. Q.E.P.D. FUERZAS Y BENDICIONES A TU FAMILIA Y A CUMBIA ETERNA. Bien lo dice el nombre de la banda, tu cumbia será eterna, hermano".
El velatorio se realizó el 14 de noviembre, entre las siete y las diez de la mañana, en la sala Los Olivos, situada sobre la calle Nogoyá, entre Urdinarrain y Vélez Sarsfield. Allí, amigos, familiares, allegados y fanáticos despidieron al músico.



