Myriam Bregman aseguró que "hay olor a 2001"

Para la referente del FIT, las decisiones del Ejecutivo profundizan las desigualdades sociales y favorecen a sectores concentrados en detrimento del conjunto de la población.
Por: #BorderPeriodismo

La exdiputada nacional y referente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)Myriam Bregman, cuestionó duramente al presidente Javier Milei tras su discurso del viernes por cadena nacional. Según la dirigente, el mandatario “está desconectado de la realidad social” y sus anuncios evocan “los últimos momentos” de la gestión de Fernando de la Rúa en 2001.

En declaraciones al programa Sin corbata, que se emite por Splendid AM 990, Bregman comparó la intervención presidencial con medidas desesperadas. “Hay olor a 2001, porque (el discurso de Milei) parecía esos manotazos de ahogado que dio De la Rúa a último momento, cuando anunciaba el ‘megacanje’ y se veía que todo iba hacia el precipicio”, afirmó.

Para la dirigente del FITMilei no responde a las necesidades del país, sino a intereses externos. “Está cumpliendo las órdenes de quienes están gobernando realmente, que son el Fondo Monetario y la Banca Internacional”, señaló.

  "Más que con los pies para adelante, te van a sacar con un chaleco de fuerza de la Rosada": Cristina le respondió a Milei

Críticas a la legalidad de las medidas

Bregman también cuestionó la legalidad de las iniciativas anunciadas por el mandatario. En ese sentido, sostuvo que el contenido del mensaje presidencial incluye medidas que exceden sus facultades. “Todo lo que dijo es ilegal, porque habló de emitir resoluciones y demás, y él no puede dictar DNU sobre ese tipo de materias. Está prohibido en el artículo 99 de la Constitución. No puede dictar DNU sobre todo lo que sea materia tributaria”, remarcó.

Según la legisladora de izquierda, las propuestas oficiales responden a las exigencias del Fondo Monetario Internacional. “Lo que dice Milei es lo que el Fondo le dicta y ahora vienen por más, porque le pidieron que avance con una nueva reforma laboral y con una reforma jubilatoria”, explicó.

Asimismo, criticó el principio fiscal expresado por el presidente, en el que se condiciona todo gasto a la indicación de su fuente de financiamiento. “Decir de dónde sale el dinero cuando se genere un gasto es profundamente neoliberal, incluso en una democracia capitalista, porque se supone que se aspira a un Estado de bienestar”, argumentó.

  Javier Milei recibió el premio "Economista del Año 2025"

Inconsistencias en la política fiscal

Bregman advirtió que, en su opinión, el Gobierno mantiene un doble estándar en materia fiscal. “El presidente Milei fue hace unos días a la Sociedad Rural a decirles que bajaba las retenciones. ¿Él dijo de dónde va a salir el dinero que le está evitando cobrar a esos sectores? No, no lo dijo”, cuestionó.

Para la referente del FIT, estas decisiones profundizan las desigualdades sociales y favorecen a sectores concentrados en detrimento del conjunto de la población. “Mientras exige ajustes y recortes para la mayoría, reduce impuestos a quienes más tienen”, señaló.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal