Nación no le aprueba el endeudamiento a Kicillof, pero le da vía libre al refinanciamiento

Luego de mantener cruces con Luis Caputo, desde el Gobierno nacional ya tienen una decisión tomada luego de que la Legislatura bonaerense apruebe el pedido del gobernador para solicitar un endeudamiento de hasta 3685 millones.
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno nacional tiene decidido aprobar solo el refinanciamiento de la deuda ya emitida, pero no la nueva deuda que fue aprobada por la Legislatura bonaerense en la sesión de la semana pasada.

En Casa Rosada solo aprobarán el refinanciamiento de la deuda anterior a mejores tasas y recordaron que la Nación tiene la facultad de negarse siempre que se vea comprometido su equilibrio fiscal o si los gastos sobrepasan a la inflación, marcando de esta forma su postura y dejando en claro que la relación entre el Gobierno de Javier Milei y la Provincia de Buenos Aires no está atravesando por su mejor momento.

La palabra de Caputo y Adorni tras el pedido de Kicillof

Durante una entrevista brindada al canal A24, al ser consultado sobre esa decisión, el ministro de Economía Luis Caputo señaló que "hay un tema importante: hay una Ley de Responsabilidad Fiscal, que viene de 2004, donde las provincias se comprometen a tomar deuda siempre y cuando los gastos corrientes superen la inflación. Buenos Aires no está cumpliendo con esa regla, por lo tanto, técnicamente lo que es deuda nueva hoy no debiera estar sujeta a aprobación”, aclaró.

  El Gobierno de Milei les giró menos recursos a las provincias

Por su parte, el jefe de Gabinete Manuel Adorni se mostró en sintonía con lo dicho con el titular del Palacio de Hacienda y, aunque evitó dar mayores precisiones, sostuvo que “para completar el refuerzo institucional del Estado Nacional al equilibrio fiscal, el Consejo propone al Presidente y a gobernadores reforzar públicamente el compromiso de no pedir autorizaciones de endeudamiento si una provincia tiene déficit primario, excepto para los rollovers de deuda o un riesgo crediticio superior al de la Nación”.

Esas declaraciones se dan en medio de una disputa que desde hace varios meses vienen manteniendo el Gobierno nacional y la Provincia de Buenos Aires. Un ejemplo claro, es que Kicillof fue uno de los gobernadores que se negó a firmar el Pacto de Mayo, aunque tampoco lo hicieron los mandatarios de La Rioja, Tierra del Fuego y Formosa, todos enfrentados con Casa Rosada.

  El Gobierno descartó una intervención en la AFA y buscó bajar la tensión política en el fútbol

Por otra parte, Kicillof tampoco participó de las reuniones que el ministro del Interior Diego Santilli viene manteniendo con diferentes gobernadores en búsqueda de apoyo para las reformas que la Nación quiere llevar a cabo en el Congreso.

En ese punto, el ministro de Gobierno bonaerense Carlos Bianco solicitó un encuentro con el funcionario de Milei, pero luego de varios cruces el mismo todavía no se realizó y todo parece indicar que no se hará, al menos, por ahora.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal