Nahuel Gallo cumple un año detenido en Venezuela: el pedido especial de su esposa

El gendarme argentino fue arrestado el 8 de diciembre de 2024 y desde entonces su familia no tuvo contacto.
Por: #BorderPeriodismo

Este domingo se cumple un año desde la última comunicación por videollamada entre Nahuel Gallo, gendarme argentino detenido en Venezuela, y su familia. Fue arrestado el 8 de diciembre de 2024 acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de conspirar contra su administración, y desde entonces no ha tenido contacto con sus seres queridos.

La última vez que su esposa, María Alexandra Gómez, vio a Nahuel fue el 7 de diciembre de 2024, cuando él hacía escala en el aeropuerto de Bogotá camino a Cúcuta. Gallo ingresó a Venezuela desde Colombia con la intención de visitar a su esposa y a su hijo pequeño.

Un exdetenido francés que estuvo en la misma prisión y fue liberado hace tres semanas informó que Nahuel se encontraba bien y con esperanza de que la situación finalizara, aunque no se conoce su estado actual con precisión.

En enero de 2025, el gobierno venezolano difundió imágenes del gendarme con uniforme carcelario, fechadas el 2 de enero, sin especificar la ubicación. Testimonios de otros exreclusos aseguran que Nahuel conserva la esperanza de recuperar su libertad.

María Alexandra sostiene que los días 7 y 8 de diciembre son los más difíciles para la familia, pero se mantiene fuerte por Nahuel y por su hijo Víctor, que tiene dos años y cumplirá tres en enero. El niño pregunta por su padre, y su madre le dice que está trabajando y pronto volverá, aunque siente profundamente su ausencia.

“Nunca creí que íbamos a llegar al 8 de diciembre. Ahora pienso en el 24 y no quiero que mi hijo vuelva a pasar una Navidad tan triste como la anterior, quiero que la pase con su papá. Es doloroso, necesito que termine”, manifestó Gómez.

En medio de un contexto de creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos, la líder opositora María Corina Machado viajará a Noruega para recibir el Premio Nobel de la Paz. Además, se realizaron marchas en 40 ciudades del mundo para pedir por la democracia en Venezuela.

Alexandra expresó que estos hechos le generan “mucha incertidumbre” y que no puede evitar preguntarse cómo está Nahuel. “Me empieza esa angustia de pensar en él, cómo podemos ayudar desde acá. No he dejado ni un segundo de trabajar, denunciar, luchar”, afirmó. También contó que se reunió con Patricia Bullrich, quien le aseguró que están haciendo lo posible para traer a Nahuel de vuelta.

La exministra y senadora participó en la "Marcha por la Paz y la Libertad" en Buenos Aires y ratificó el compromiso del Gobierno argentino para recuperar la libertad de Gallo. “No podemos dar detalles, pero lo vamos a traer”, aseguró en noviembre de 2024.

“Espero que esto termine bien para todos porque no es nada más Nahuel el que está viviendo esta pesadilla, sino muchos venezolanos y extranjeros. Nahuel es una víctima más”, dijo María Alexandra en una entrevista radial.

En su cuenta en la red social X, Gómez comparte diariamente imágenes e información sobre Nahuel para mantener viva la denuncia de una “desaparición forzada” y un “crimen de lesa humanidad”.

La madre de María Alexandra reside en Caracas y también lucha por la libertad de Nahuel. Intenta gestionar recursos legales como el habeas corpus, pero no ha recibido respuestas ni podido establecer contacto con las autoridades ni con su yerno.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al ingresar a Venezuela, Gallo realizó los trámites migratorios correspondientes y luego fue retenido para una “entrevista” por funcionarios venezolanos. Posteriormente, fue acusado sin mayores detalles de participar en acciones conspirativas y de estar vinculado a un plan para asesinar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El Ministerio Público venezolano informó el 27 de diciembre de 2024 que Gallo fue procesado por supuesta participación en “acciones desestabilizadoras y terroristas” con apoyo de grupos internacionales de derecha.

En septiembre de 2025, Naciones Unidas denunció la “detención arbitraria” de Nahuel Gallo por parte del chavismo, junto con la situación de otros presos políticos extranjeros.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal