Néstor Grindetti: «Juntos por el cambio no se va a romper. Ni siquiera por amor, es por conveniencia»

Precandidato a gobernador, presidente de Independiente y ex intendente de Lanús. Grindetti estuvo en la BorderSessions #20 y pasó por todos los temas que mantienen expectante a la política argentina.
Néstor Grindetti
Créditos: Néstor Grindetti
Por: #BorderPeriodismo

El actual presidente de Independiente y precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Grindetti, habló en exclusiva con la directora de #BORDER, María Julia Oliván, y no se guardó nada. Desde su relación con Mauricio Macri, su opinión sobre la interna de Juntos por el Cambio. la tensión por ampliar el espacio y hasta sobre su intervención en el club de Avellaneda, entre otros temas.

El ex intendente de Lanús fue consultado en primera instancia por el espacio que integra y las diferencias que hay actualmente, cerca del cierre de alianzas, en medio de la disputa de los principales líderes y después de conocerse la frase de Gerardo Morales a Patricia Bullrich, donde le pide que «baje un cambio»: «A mí la verdad que las declaraciones, cuando no son respecto de ideas y son respecto de calificaciones o adjetivos sobre las personas, no me gustan nada. Yo, por ejemplo, disiento totalmente con lo que Morales y Horacio [Larreta] quieren hacer con Schiaretti y discuto esa idea. Ahora, me parece muy mal decir que ‘Morales baje un cambio'».

 

Leé también: Luis Ventura y sus polémicas declaraciones: “Todos te llaman para manguearte un Martín Fierro»

 

«Hoy la gente está harta de la rosca política. Nos están pidiendo a los políticos que veamos cómo les vamos a resolver los problemas. Y esto, lo de Schiaretti, suena a una especulación electoral. Entonces, esto sumado a calificaciones sobre las personas, entiendo que va a ser muy mal recibido por la gente», expresó. Además, detalló que las diferencias con el equipo de Larreta «son tácticas» para llegar al poder y profundizó con el ejemplo del dirigente cordobés: «Lo de Schiaretti me parece extemporáneo porque estamos a 10 días de una elección en Córdoba, donde no forma parte de la alianza y si no forma parte es porque hay algo que no comparte con nosotros, tenemos valores distintos. Me parece todo un enchastre hecho a los apurones».

 

 

El candidato aseguró que desde el equipo de Bullrich buscan llegar al poder «con la alianza como está hoy», para después «buscar los consensos en el parlamento», a la inversa de lo que intenta el actual jefe de gobierno porteño. A su vez, Grindetti explicó que esto se hizo en Lanús mientras el fue el intendente, pero también en CABA cuando fue ministro.

Sobre la posible ruptura del espacio, mencionó: «Juntos por el cambio no se va a romper. Ni siquiera te diría por amor, es por conveniencia. Si nosotros nos rompemos, perdemos»

 

LA GESTIÓN DE KICILLOF: «GOBIERNO POBRETÓN»

 

«Es una gestión pobre con mucho dinero que le asiste el gobierno nacional de forma discrecional. Ni siquiera es una forma ordenada por una norma con la que se sepa cuanto va a la provincia», afirmó.  Y agregó: «No ha resuelto un solo problema de todos los que tiene el Estado. La educación es paupérrima, es vetusta; el sistema educativo está tremendamente ideologizado, la salud y el IOMA son una cosa pavorosa, el Banco Provincia es ineficiente. No hay gestión».

  El gobierno de Córdoba se alinea con las reformas de Milei: el gabinete de Llaryora

 

BARADEL Y LOS PAROS

 

«Hay que enfrentarlo, ir con nuestra verdad, que va a ser por la cual nos votaron, contar con el apoyo de la gente que nos votó y no aflojar porque no hay que asustarse. Obviamente voy a estar dispuesto a sentarme y a buscar soluciones para todos. Ahora cuando venga un personaje como Baradel y se me ponga en el camino para hacer algo que yo estoy seguro que es bueno para la gente, yo voy a ir para adelante. Ahí está importancia de Patricia», aseveró.

«Ella me asegura a mí el apoyo desde el último nivel de la organización del Estado para poder llevar adelante transformaciones que van a pisar callos, entre ellos el callo del amigo Baradel», añadió.

Asimismo, aclaró que el líder gremial «no es representativo de todos los maestros»: «Yo te diría que la gran mayoría no está de acuerdo con la forma en que Baradel entiende que tiene que ser la educación, y no está de acuerdo con la cantidad de paros que se se le han hecho a María Eugenia [Vidal]», contó. «Creo que vamos a tener un gran apoyo de los maestros que les gusta laburar, que les gusta capacitarse y que les gusta educar en serio a los chicos», aseveró.

 

LA PRESIDENCIA DE ALBERTO FERNÁNDEZ

 

«La verdad no lo veo. Esa es la definición. Me parece una presidencia invisible. Fíjate que estamos todos pendientes de qué dice, qué piensa y qué hace Cristina. Evidentemente es la que sigue liderando ese espacio y la que sigue decidiendo», arremetió.

«Alberto está como ausente, como que no está decidiendo nada, como que ya no fuera presidente. Ya está en actos protocolares. Se nota una división muy grande con Cristina», agregó.

 

SOBRE MILEI EN LA POLÍTICA

 

«Yo diría que Milei es un outsider de la política, hoy se muestra así. Si entendemos los límites de la política como un círculo, está fuera del círculo y se preocupa por eso. Obviamente es diputado asique muy afuera no está, pero él quiere mostrarse así», comentó. Y aseguró tener algunas «coincidencias»: «Con algunas ideas económicas concuerdo, lo que pasa que me parece que lleva al extremo el concepto del liberalismo».

  Patricia Bullrich, con todo contra CFK

En ese sentido, ejemplificó: «Una sociedad sin estado no puede funcionar. Un Estado que sea eficiente, que dirima, que ordene y que controle es necesario». En referencia a las intenciones del libertario de cerrar el Banco Central, afirmó que «ni los países europeos, que tienen una moneda común, dejan de tener Banco Central». A su vez, se refirió a una de las últimas repercusiones del precandidato: «Llegó a decir que se podía traficar órganos, es una locura. Tiene que haber cierto orden en la sociedad y eso lo mantiene el Estado».

«Creo que está extremando ese argumento para mostrarse como que está fuera de la política, tratando de aprovechar un enojo que hay de la gente con la política. Hay que tener mucho cuidado cuando uno mira a Milei, porque puede llegar a ser una cosa muy efímera. Aún cuando llegara al poder, yo creo que lo que dice no lo va a poder cumplir, y si lo cumple vamos a tener un caos y anarquía importante», cerró.

 

EL ROL DE LARRETA

 

«Creo que Larreta también es un partícipe necesario en el desarrollo del gobierno porque el hombre tiene un conocimiento del Estado, es un muy buen administrador, es un estratega en lo que es el funcionamiento del Estado Asique no sé en qué rol lo puede ubicar Patricia, pero yo creo que es alguien que tenemos que tener, que tiene que formar parte del equipo», analizó.

Al mismo tiempo, se le consultó por un posible «vacío» al dirigente porteño, en referencia a que la mayoría de los socios fundadores del espacio están del lado de la ex ministra de Seguridad: «No recuerdo ahora a alguno que esté con Horacio, pero no es el objetivo hacer el vacío, sino un problema de ideas. Estamos aglutinados atrás de un proyecto y la que amalgamó todo es Patricia».

 

Leé también: Jorge Macri: “la Ciudad necesita recuperar un grado de orden importante”

 

SU RELACIÓN CON MACRI Y EL POSIBLE ROL QUE PUEDE TENER

 

Tras contar que conoce al ex presidente desde hace más de 40 años, cuando comenzó a trabajar en su empresa siendo cadete, el ex intendente de Lanús reveló que le pidió consejos al asumir la presidencia del Club Independiente para saber cómo es esto del fútbol, «porque yo hasta ahora era futbolero de tribuna». De esa forma, contó que lo ayudó a «entender, ver cómo son las cosas, quiénes son los actores, cómo se maneja la FIFA, la AFA» y otras cosas relevantes para la gestión, debido a que Mauricio Macri fue presidente de Boca Juniors desde el 95′ hasta el año 2007.

  Jorge Macri lanzó el primer spot con lenguaje de señas

Grindetti lo calificó como «apasionado», «obsesivo» y afirmó que es un «gran analista del futbol» que «conoce el ambiente». «Yo creo que el momento más exitoso de Boca, de su historia, fue con el gobierno de él y ahora están tratando de organizar para ir de nuevo a las próximas elecciones. Así que me ayudó un poco para ser presidente de Independiente«.

Con respecto al rol que puede ocupar en un potencial gobierno de Juntos por el Cambio, dijo: «Yo creo que Mauricio es un referente esencial imprescindible en la política argentina y en cierto punto de la política internacional. Es una persona de consulta continua para todo el espacio. Puede cumplir ese rol de expresidente, con toda su experiencia y, sobre todo, en roles donde fue exitoso, por ejemplo todo lo que es la vinculación internacional, la proyección. Ahí nos va a ser muy útil. Para mí va a ser siempre un referente importante y creo que lo va a ser para para la política en general», explicó.

 

LA SITUACIÓN DE INDEPENDIENTE

 

Al llegar a la presidencia de Independiente «nos fijamos tres objetivos: conseguir un técnico, que lo conseguimos en 48 horas, cancelar la deuda con el club mexicano de 6 millones de dólares y llamar a la asamblea para que designen a un presidente de entre los miembros de la comisión». «Lo de pagar la deuda lo vamos a estar cumpliendo seguramente en los próximos 15 días», aseguró.

«Maratea nos dijo que nos quiere transferir lo que junto hasta ahora, que son más o menos tres millones de dólares. Ahí lo que haríamos es inmediatamente transferirle al club de México para pagar esa parte de la deuda», detalló y contó que además vendieron a un jugador «en dos millones y medio de dólares», con lo cual «los fondos están para cancelar».

 

 

Por otro lado dijo: «Vamos a tratar también de negociar un poquito, a ver si nos dan un poco de condiciones de pago por los otros 3 millones de dólares. Pero eso en dos o tres semanas se va a terminar cumpliendo y después va a venir el momento de la asamblea, que será el 6 de julio», cerró Grindetti en diálogo con #BORDER.

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

¿Nuevos policías?: Kicillof presentó como «cadetes» a 3.500 oficiales en funciones

 

Ritondo: “Kicillof tiene la intención de voto más baja del peronismo desde el 83″

 

García Moritán: “La Ciudad de Buenos Aires está más sucia y apagada”

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal