La oficina ministerial informó que el premier israelí confirmó que ese país se sumará al grupo que creó el presidente norteamericano que tiene como objetivo resolver conflictos alrededor del mundo.
A través de un comunicado oficial, Israel confirmó que Benjamín Netanyahu “aceptó la invitación del presidente estadounidense Donald Trump y se unirá como miembro del Consejo de Paz, que estará compuesto por líderes mundiales” y cuya primera misión será encargarse de la reconstrucción de Gaza.
Qué otros países fueron invitados y la decisión de Argentina
Además de Israel, varios países recibieron cartas de invitación para sumarse al denominado Board of Peace de Trump, entre ellos Paraguay y Turquía y fueron sus propios Santiago Peña; y Tayyip Erdogan, respectivamente, quienes se encargaron de anunciar que recibieron los convites.
En tanto el presidente ruso Vladimir Putin también recibió la propuesta, aunque aún no hubo una confirmación si aceptó o no formar parte del grupo. En cambio, fuentes cercanas al primer mandatario francés Emmanuel Macron anunciaron que ese país rechazó la invitación, argumentando que los objetivos del Consejo de Paz se pueden superponer con la conformación y la estructura de las Naciones Unidas.
En cuanto a Argentina, el propio Javier Milei confirmó que aceptó la invitación y le agradeció a Trump a través de sus redes sociales: "Es un honor para nosotros acompañarlos en tamaña responsabilidad", sostuvo. Sin embargo, desde el Gobierno salieron a aclarar que nuestro país no pagará los mil millones de dólares para asegurarse un lugar en la mesa de resoluciones.
También se aclaró que Argentina no sólo no abonará esa exorbitante cifra, sino que además participará durante tres años de forma gratuita del mencionado Consejo. Por otra parte, cabe destacar que el futuro presidente de Estados Unidos decidirá qué países podrán renovar o cancelar la invitación una vez que se haya vencido ese plazo.



