La familia de Pablo Grillo comunicó que, aunque el fotoperiodista se encuentra estable, su evolución clínica no avanza como se esperaba. Grillo está internado desde marzo luego de recibir un impacto de un proyectil en la cabeza durante una protesta frente al Congreso, que le ocasionó una lesión grave.
En un mensaje difundido a través de la cuenta de Instagram @justiciaporpablogrillo, sus allegados describieron que “se encuentra clínicamente estable en terapia intensiva, pero, neurológicamente, está en una meseta. No está teniendo la evolución que se espera. El Líquido Cefalorraquídeo (LCR) no es suficiente para cubrir todo el cerebro”.
Además, explicaron que la última tomografía mostró una dilatación mayor del ventrículo cerebral derecho, por donde circula el LCR, en comparación con el izquierdo. Los médicos sospechan que la válvula que regula el líquido no estaría funcionando correctamente. Por este motivo, el martes pasado le realizaron una intervención para cerrar manualmente la válvula mediante una pequeña incisión.
En este difícil momento, la familia y amigos de Grillo expresaron: “Pablo continúa luchando. Está con fuerzas. El cariño que le hacen llegar él lo siente y lo necesita. Gracias de todo corazón”.
El contexto
Pablo Grillo, de 35 años y oriundo de Lanús, estuvo internado durante tres meses en el Hospital Ramos Mejía tras la herida causada por una cápsula de gas lacrimógeno. Luego fue dado de alta para continuar su recuperación en un centro de rehabilitación, pero su estado empeoró. Su hermano comentó que “ya no es el mismo” y que “actualmente, él está mucho más lento, hace las cosas muy lento”.
Por otra parte, expertos en balística de la Policía de la Ciudad llevaron adelante una pericia para reconstruir el disparo que impactó en el fotógrafo, ordenada por la jueza María Servini, quien está a cargo del caso. Se realizaron disparos con un arma similar a la utilizada por la Gendarmería, especialmente con el agente Héctor Guerrero, señalado como responsable del disparo que lesionó a Grillo. El gendarme será indagado como imputado el próximo 2 de septiembre.