El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó la remoción de Diego Spagnuolo como director de la Agencia Nacional para la Discapacidad (ANDIS), en una decisión tomada por el Presidente el día de ayer.
En declaraciones efectuadas al llegar al Hotel Alvear para participar del encuentro "Council of the Americas", Francos fue consultado sobre la presunta existencia de un pedido de coimas en dicho organismo. Ante esto, afirmó que "la tiene que resolver la Justicia", y añadió: "Yo no pongo las manos en el fuego por ningún funcionario".
El jefe de Gabinete también se refirió a los audios que han circulado en medios de comunicación, relacionados con la investigación en curso. Sobre su autenticidad, indicó: "Yo no les puedo dar veracidad o no, es algo que tiene que investigar la Justicia". Además, aseguró que el juez a cargo citará a Spagnuolo para que ratifique o desmienta lo expresado en esas grabaciones, sobre las cuales dijo no saber "de dónde salen".
Consultado acerca de la posible implicación de otros funcionarios, como la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y su asesor Eduardo "Lule" Menem, Francos evitó hacer comentarios y solicitó que no se le pregunte sobre la inocencia de estas personas, reiterando que "son temas que debe investigar la Justicia".
Un caso en manos de la Justicia
El escándalo en la ANDIS suma un nuevo capítulo en la relación entre el Gobierno y la oposición. Mientras el oficialismo intenta contener el impacto político, sectores opositores ya exigen explicaciones y reclaman transparencia en los procesos de contratación del organismo. Bajo ese marco, el futuro de la investigación dependerá de la actuación de la Justicia federal, que deberá analizar tanto los audios como los testimonios que surjan en la causa.
Francos, en tanto, insistió en que la salida de Spagnuolo es una decisión tomada y que no hay margen para interpretaciones. “El Presidente decidió su apartamiento y ahora resta que la Justicia actúe”, concluyó.