En un contexto marcado por la tensión política y económica, y con la campaña electoral entrando en su etapa más caliente, el ministro de Economía, Luis Caputo, protagonizó un encendido discurso en el que apuntó con dureza contra la oposición y cuestionó de manera directa el funcionamiento del Congreso.
Durante su exposición, informó NA, el ministro lanzó una de las frases más comentadas de la jornada: “Todo el mundo duda: ‘¿No volverán estos merda a hacer lío?’”, en referencia a la incertidumbre que generan los posibles cambios en el escenario político.
El titular del Palacio de Hacienda insistió en que “nada que sea bueno para el país puede pasar por ley porque el Congreso quiere que a la Argentina le vaya mal”, y sostuvo que la oposición utiliza el Parlamento como herramienta para frenar cualquier avance económico.
En un mensaje dirigido al empresariado presente, Caputo subrayó que la macro ya está estabilizada y que ahora es el momento de que el sector privado reactive la microeconomía: “La micro está mucho más en manos de los empresarios y emprendedores, porque la macro da espacio para que ustedes florezcan”.
También remarcó que la coyuntura actual es inédita en la historia reciente: “Esta no la vivimos porque Argentina nunca tuvo estos números y estabilidad macro por decisión política”. Sin embargo, admitió que la desconfianza todavía persiste y que el resultado de las elecciones será determinante para acelerar, o demorar, las transformaciones: “Si al Gobierno le va bien en las elecciones, las cosas se harán más rápido; si no, igual se harán, pero llevará más tiempo”.
El ministro abordó, además, la situación del mercado de capitales, asegurando que llevará tiempo recomponerlo, pero que el camino elegido permitirá lograrlo en el largo plazo. Antes de concluir, aconsejó a los desarrolladores cambiar la lógica de las inversiones: “Si todo sigue de esta forma, en dos años cuando vayan a comprar un terreno les van a facturar la estabilidad macro, la del dólar y una economía en mejores condiciones”.