Nueva York decretó el estado de emergencia ante la llegada de una tormenta de nieve

Se trata de una de las tormentas más grandes de su historia, que ya comenzó en Colorado y se espera que llegue allí durante el fin de semana.
Por: #BorderPeriodismo

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia frente a la inminente llegada de una de las tormentas de nieve más grandes de su historia. También advirtió a los neoyorquinos que tomen todas las precauciones necesarias.

"Esta es una combinación muy peligrosa de fuertes nevadas y temperaturas extremadamente frías. Y los riesgos son tan intensos que, ahora mismo, declaro el estado de emergencia en todo el estado de Nueva York", afirmó Hochul, durante una rueda de prensa.

Asimismo, aseguró que el estado está preparado para el fenómeno climático y que continuará tratando las carreteras con sal en los próximos días.

Según la información de The Mirror US, declarar el estado de emergencia permite al gobierno afectado trabajar en estrecha colaboración con las administraciones municipales, mientras se acerca la tormenta. En este caso, también autoriza a la capital de Nueva York, Albany, a desplegar rápidamente recursos estatales en los municipios donde sea necesario.

  Estados Unidos investiga al hijo de Maduro por presuntos vínculos con las FARC

Los recursos estatales pueden ser la activación de centros de operaciones de emergencia, la preparación de refugios o centros de calentamiento, así como la coordinación de la policía estatal y las agencias de transporte, entre otros.

Con el anuncio, Nueva York se convirtió en el último estado del país en decretar el estado de emergencia por la tormenta. A principios de esta semana, Georgia hizo lo mismo, al igual que Arkansas, Luisiana, Carolina del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur y Virginia. En paralelo, Maryland y Virginia Occidental entraron en estados de preparación.

La tormenta de nieve

El Centro de Predicción Meteorológica de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió: "Una extensa tormenta invernal provocará fuertes nevadas, aguanieve y lluvia helada desde las Montañas Rocosas meridionales, las llanuras y el centro-sur a partir del viernes, desplazándose hacia la costa este hasta el domingo".

  La lista negra de Trump: quiénes son los argentinos señalados como "lo peor de lo peor" por el servicio migratorio

El fenómeno ya comenzó en el estado de Colorado, centro del país y continuará por Texas, Kansas, Tennessee y Misuri hasta llegar a la costa este, donde se encuentran ciudades como Washington, Boston o Nueva York. Más de treinta estados están en alerta. 

Se estima que la capital estadounidense acumulará entre quince y treinta centímetros de nieve durante la noche del sábado al domingo. En la ciudad de Nueva York, podrían acumularse más de quince centímetros solo entre el domingo y el lunes, aunque depende del rumbo de la tormenta, así como si es todo nieve o se mezcla con lluvia.

El pronóstico para el 24 de enero en la Gran Manzana son -14º C de mínima y - 9º C de máxima. Hasta fin de mes, por lo menos, las temperaturas no subirán de los -2 ºC. En Washington, también se pueden registrar temperaturas por debajo de los -10 ºC.

  Causa AFA: la UIF intercambió información con autoridades de Estados Unidos
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal