Nuevo round: cooperativistas de Grabois contra otro municipio gobernado por La Cámpora

Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular cortan la avenida Hipólito Yrigoyen en reclamo por salarios dignos y beneficios.
Por: #BorderPeriodismo

Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizaron una protesta con quema de neumáticos frente a la Municipalidad de Lanús, conducida por Julián Álvarez, referente de La Cámpora. Los manifestantes ocuparon la mano que se dirige hacia el sur por la avenida Hipólito Yrigoyen al 3800, bloqueando el tránsito en ese sector.

La movilización se originó en un reclamo por mejores salarios y condiciones laborales para los cooperativistas que desempeñan tareas de barrido en el municipio. La UTEP difundió un comunicado titulado "Economía social y popular en emergencia", en el que exige salarios dignos, un bono de fin de año, productos navideños, la continuidad de los convenios laborales y la inclusión de cooperativas de trabajo en la comuna.

Uno de los manifestantes advirtió a Clarín: "Si no baja el intendente, va a pasar lo de Quilmes", en referencia a los incidentes recientes en ese partido vecino.

Desde la Municipalidad de Lanús calificaron la protesta como un piquete con motivaciones políticas y no como un reclamo genuino de los vecinos. Además, señalaron al Movimiento Evita Lanús, mencionando a Silvio "Tinino" Denis Guzmán, vinculado a Agustín Balladares, ex concejal y referente de dicho movimiento, como instigadores del conflicto.

Los enfrentamientos previos ocurrieron en Quilmes entre cuidacoches de la UTEP y la Policía Bonaerense. Tras esos incidentes, el gobernador Axel Kicillof encabezó un plenario con el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en Ensenada, donde Balladares participó y afirmó: "Sin sectarismos, combatiendo a la resignación y al desánimo. Hay otro camino y es con Kicillof".

Finalmente, luego de los choques en Quilmes, el Concejo Deliberante aprobó la implementación del estacionamiento medido en varias zonas del partido, con la posibilidad de contratar cuidadores de vehículos. En ese marco, Juan Grabois aseguró que el conflicto no estaba vinculado a una interna del peronismo.

Por su parte, desde La Cámpora no solo atribuyen la protesta al diputado nacional de Patria Grande, sino que también responsabilizan al Movimiento Evita y establecen conexiones que llegan al gobernador Kicillof.

  El kirchnerismo puso el 15 de marzo como fecha de elecciones para el PJ bonaerense
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal