El tiktoker “Áfricaen1click” busca acercar las vivencias y situaciones que se ven en el continente africano a la población occidental, sobre todo a la de habla hispana. En uno de sus últimos videos habló sobre Orania, el único pueblo de Sudáfrica que conserva leyes del ‘apartheid’, el sistema de segregación racial por parte de la minoría blanca del país (20%) hacia los habitantes negros que tuvo vigencia hasta 1992.
Este territorio, que se encuentra entre Ciudad del Cabo y Pretoria, tiene más de 2.500 habitantes. Todos blancos descendientes de colonos holandeses que “rechazan la convivencia con personas negras” y que hablan el idioma afrikáans, un dialecto del holandés.
Leé también: El poderío militar de Corea del Norte en números: el nuevo misil balístico
Orania fue fundada por Carel Boshoff, yerno del primer ministro Hendrik Verwoerd, uno de los arquitectos del ‘apartheid’. Allí instalaron su propio régimen, con intenciones separatistas de la “Nación Arco Iris”. Crearon su propia bandera, con referencias a la establecida en la época de segregación, y también lanzaron su propia moneda, el Ora.
Los críticos aseguran que los habitantes buscan recrear en su totalidad a la “Sudáfrica pre democrática” en ese territorio. Incluso el influencer detalló que hay otras comunidades blancas dentro del país que quieren seguir los mismos pasos que Orania.
“Cualquier persona que haya visitado Sudáfrica sabe perfectamente que el ‘apartheid’ sigue vigente e institucionalizado con la segregación explícita de la sociedad”, aseveró. En el mismo sentido, arremetió contra Nelson Mandela, quien “fue instrumentalizado” y “firmó acuerdos que dejaron desprotegidos a la población negra del país”. “Soy consciente que es una opinión impopular en occidente, pero esto no lo digo yo, sino sus compañeros y compañeras de lucha”.
“No se puede pretender siglos de dominación y de privilegios con una simple reconciliación edulcorada y folklorizada, sin exigir una reparación y una garantía de no repetición. Porque hoy en día, los negros en Sudáfrica siguen viviendo como en la época del ‘apartheid’ e incluso peor todavía”, denunció.
“Nada de todo ese proceso fue sincero, por eso al día de hoy sigue habiendo gente nostálgica de la época del ‘apartheid’ entre la población blanca sudafricana”, afirmó.
Leé también: Cada 4 segundos muere una persona por hambre en el mundo
Por otro lado, los Afrikáners -como se llaman a los miembros del grupo étnico de origen europeo que se asentó en Sudáfrica- sostienen que solo buscan “preservar su herencia lingüística y cultural”, además de tener un lugar donde resguardarse de los crímenes y violencia del país.
Allí, todavía le rinden homenaje a los impulsores del régimen segregacionista y aseguran que es una comunidad donde “se puede construir un futuro autónomamente”. “En la nueva Sudáfrica la mayoría son negros, creo que siempre ha sido así, y eso no es muy agradable para los afrikáners. La idea era tener un lugar para estar fuera de todo eso”, expresó Sebastian Biehl, portavoz de la ciudad al medio France24.
En el mismo informe, algunos habitantes aseguraron haberse mudado a Orania también por motivos raciales. “Donde yo vivía es muy difícil encontrar un trabajo y me parece que la razón principal es mi color de piel”, resaltó uno de los entrevistados en referencia a leyes que favorecen la contratación de la población negra. Otro de los afrikáners aseguró haber sido “expulsado” de parte de las tierras que poseía, a cambio recibió una compensación del Estado: “Tan pronto como hubo reclamos sobre mi tierra fui intimidado. Entonces, mi padre me dijo: ‘Anton, vende tu granja, tienes que ceder parte de la tierra. No podemos quedarnos con toda Sudáfrica para nosotros”.
SEGUÍ LEYENDO:
Cristina Kirchner: “Lo importante es entrar al balotaje”
Dónde voto: último día para consultar el padrón electoral 2023