La Justicia le dio un nuevo golpe al Gobierno nacional al avalar la potestad de la provincia de Buenos Aires para que los Registros dependientes de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) puedan seguir actuando como agentes de recaudación de los impuestos Automotor y de Sellos.
La medida significa un revés para la gestión del presidente Javier Milei quien intentó frenar la medida a través de una presentación llevada adelante por el Ministerio de Justicia de la Nación que encabeza Mariano Cúneo Libarona y ahora deberá acatar la resolución, devolviendo la atribución a las oficinas donde se realizan trámites de propiedad automotor.
La resolución de la Justicia dejó sin efecto y anuló una medida cautelar que ordenaba suspender la Resolución Normativa 26/2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y confirmó que los Registros Seccionales de la DNRA puedan continuar como agentes de percepción tributaria en todo el territorio bonaerense.
Las razones de la Justicia para dejar sin efecto la cautelar del Gobierno Nacional
En ese sentido, la Sala I de la Cámara Federal de La Plata sostuvo en su fallo que desde hace 34 años los registros llevan adelante esa práctica y que, su suspensión no solo provocaría graves daños al erario bonaerense, sino también al Estado nacional.
Desde la provincia señalaron que el fallo de la sala I es un “triunfo del federalismo y de las autonomías provinciales”, al tiempo que destacaron que el mismo “ratifica las potestades tributarias de las provincias y, en particular, su facultad para administrar tributos directos”.
Con esta decisión judicial, todos los registros seccionales bonaerenses podrán seguir desarrollando sus prácticas habituales de retención, percepción y cobro de impuestos, de la manera que lo indica el Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, además de la normativa vigente.