Después de ser invitado por la agrupación “Nueva Generación” para realizar una charla, Alejandro Fantino fue repudiado por la Facultad de Periodismo de la UNLP (La Plata), donde había sido invitado por los jóvenes, y lo tildaron de persona “non grata”, “machista”, “presencia no bienvenida” y “patriarcal”.
Una hora después de la publicación, el texto fue borrado del portal, aunque quedaron registros: “Al enterarnos que el día miércoles 17 de mayo a las 14 horas, la agrupación estudiantil ‘Nueva Generación’ organizó una charla con el Sr. Alejandro Fantino en nuestra Facultad, queremos señalar que su presencia no es bienvenida“, comenzó la Casa de Altos Estudios en la carta publicada.
Leé también: Ex senador intentó gambetear el juicio por una millonaria defraudación con contratos truchos
“El Sr. Fantino representa las modalidades de ejercicio de la práctica del periodismo que repudiamos profundamente”, expresaron desde el sitio oficial. Además, aseguraron que tiene “evidente sentido patriarcal y machista hasta su protagónica participación en operaciones de prensa en la modalidad lawfare contra líderes y liderezas populares y con discurso de odio contra minorías y diversidades”. Allí, destacaron una entrevista que le realizó a Patricia Bullrich.
También arremetieron con su pasado en el periodismo deportivo, donde “con modos machistas” hizo “oídos sordos al avance de las mujeres en esa profesión“. “En una Facultad que se enorgullece de contar con la tradición periodística e investigativa de grandes periodistas y comunicadores/as – Rodolfo Walsh, García Lupo, Gregorio Selser, Jorge Masetti; y que además tiene un compromiso de décadas con el derecho a la comunicación como derecho humano, la presencia de una referencia del periodismo como mercancía no puede menos que resultarnos non grata”, sentenciaron.
Hasta el momento, Fantino no respondió la polémica carta que había sido publicada por la facultad, a pesar de que la charla se llevaría a cabo en las próximas horas, según su último posteo.
Leé también: Las repercusiones tras el anuncio de Cristina Kirchner: «No se aleja del liderazgo»
LAS POLÉMICAS DE LA FACULTAD EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
A pesar de todas las críticas y manifestaciones contra el conductor de radio y televisión, en el último tiempo la Facultad de Periodismo de La Plata entregó polémicos premios a figuras como Milagro Sala, por su «trayectoria y obra», mientras enfrenta una condena de 13 años por la causa “Pibes Villeros”, donde fue acusada de liderar una asociación ilicita y defraudar al estado.
También recibieron fuertes críticas en su momento por la entrega del premio Rodolfo Walsh al programa “De zurda”, en el cual participaba Diego Maradona. En aquel entonces, muchos recordaron que el “10” había sido condenado a dos años de prisión en suspenso por disparar balines con un rifle de aire comprimido y lastimar a 4 periodistas en el año 1994.
Incluso en 2011 llegaron a hacer entrega del mismo premio, destinado a estimular la excelencia periodística, al presidente venezolano de esa época, Hugo Chávez, por «su compromiso incuestionable y auténtico en afianzar la libertad de los pueblos». Además, destacaron su búsqueda por «consolidar la unidad latinoamericana, defender los derechos humanos y ser consecuente con la verdad y los valores democráticos».
SEGUÍ LEYENDO: