El imputado por el doble homicidio de sus padres, Martín Del Río, esta a poco de recibir una condena por el asesinato de José Enrique del Río y María Mercedes Alonso.
Del Río está imputado por “homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y en carácter de criminis causae”, es decir, matar para cometer otro delito, en este caso quedarse con los bienes de sus padres. De ser hallado culpable, podría recibir la pena de prisión perpetua.
El juicio, que comenzó el lunes, transcurrió con Del Río detenido en la Unidad Penal N° 48 de San Martín, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). La sentencia podría cerrar un capítulo de uno de los crímenes más conmocionantes de los últimos años en la zona norte del conurbano bonaerense.
Este jueves 12 de diciembre, fue el turno del propio sospechoso de declarar. En ese marco, Martín del Río lloró y dijo ser “inocente” ante el Tribunal Oral N°7 de San Isidro. Este viernes el jurado popular dará dictamen sobre si es responsable o no de los crímenes de José del Río y María Alonso en 2022. El jurado sostuvo que el asesinato habría ocurrido durante un ataque comando en la madrugada del 25 de agosto de 2022.
«A mis padres les ingresó un auto comando liderado por alguien que tiene un auto negro y otros dos atrás. Eso lo sabemos desde el primer día”, afirmó Del Rio. Sin embargo, la Fiscalía descartó esta teoría tras interrogar al dueño del vehículo señalado, un vecino de la zona.
Frente al Tribunal y del jurado Del Río exclamó que es “inocente”, que el caso es una “injusticia” y hasta sostuvo que no podría haber matado a sus padres porque “los adoraba».
Visiblemente emocionado al comienzo de su discurso, el acusado expresó: “Hace dos años y tres meses que vengo sufriendo el encierro, haberme quedado sin mi familia y la violencia en la cárcel”. También negó ser el “hombre caminante”, figura clave en las pruebas presentadas por los fiscales Alejandro Musso, Marcela Semeria y Gastón Larramendi, quienes convocaron a 16 testigos que declararon en su contra.