Patricia Bullrich anunció el protocolo «antipiquetes»: los detalles

La ministra explicó que ante las manifestaciones que impidan la circulación se intervendrá y recibirán severas sanciones: "Vamos a ordenar el país"
Por: #BorderPeriodismo

Patricia Bullrich dio su primera conferencia de prensa como miinistra de Seguridad del gobierno de Javier Milei y presentó el protocolo de operativos «antipiquetes» que se utilizarán durante su gestión para «mantener el orden público»: «Las calles no se toman. Que sepan que si se toma las calles, va a haber consecuencias. Vamos a ordenar el país para que la gente pueda vivir en paz”, aseguró.

“Es muy importante entender que hemos vivido muchos años bajo un desorden total y absoluto”, comenzó la funcionaria y ex candidata a presidente de Juntos por el Cambio. Y agregó: “El Ministerio resolvió que las cuatro fuerzas federales más el Servicio Penitenciario Federal van a intervenir frente a cortes, bloqueos, sean parciales o totales. La ley no se cumple a medias. Se cumple o no se cumple y nosotros la vamos a cumplir”.

  El encuentro entre Patricia Bullrich y Nayib Bukele: ¿Qué se dijeron?

Al detallar el protocolo, aseguró que “las fuerzas van a intervenir de acuerdo a los códigos procesales de manera inmediata”. Y resaltó: “No vamos a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación. Esto quiere decir que si se corta la vía principal, se libera la vía principal”.

Sobre el plan, Bullrich destacó que «se va a actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación” y “las fuerzas utilizarán la mínima fuerza necesaria y será graduada a la resistencia”. Más adelante, explicó que también “se va a trabajar en las estaciones de tren y se van a incautar palos, formas de participar en una manifestación intentando no ser reconocido por las fuerzas de seguridad”.

“Los datos de los partícipes u organizadores serán remitidos a las fuerzas de aplicación correspondientes”, señaló. E hizo fuerte hincapié: “Se procederá a sancionar a aquellos que lleven niños que deben estar en la escuela”. “No se actúa igual frente a niños, ancianos y mujeres embarazadas. Pero no queremos que usen a los niños como escudos. Va a haber consecuencias fuertes contra los que los usen», profundizó.

  Patricia Bullrich: “Ojalá que la economía explote antes del 19 de noviembre″

En uno de sus últimos puntos, Bullrich afirmó que los gastos de los operativos policiales contra las manifestaciones que impidan la circulación en la vía pública no serán pagados por la administración: “El Estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad. Lo deberán pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos responsables”.

MÁS DETALLES SOBRE EL PROTOCOLO

  • En referencia a aquellos extranjeros con residencia provisoria que participen de este tipo de protestas, se brindará información a la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Se creará un registro de organizaciones que participan en este tipo de hechos.
  • «Se deroga el protocolo garantista de Nilda Garré”
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal