Patricia Bullrich con la madre de Jeremías Monzón: "La baja de la edad de imputabilidad será ley en el corto plazo"

La senadora libertaria se reunió con la madre del adolescente de 15 años asesinado de 23 puñaladas en Santa Fe.
Por: #BorderPeriodismo

El brutal asesinato de Jeremías Monzón en la provincia de Santa Fe se convirtió en el nuevo emblema de quienes exigen una reforma profunda del Código Penal. Tras un emotivo encuentro con Romina, la madre de la víctima, la senadora Patricia Bullrich aseguró que la modificación del marco legal para los menores en conflicto con la ley penal es una prioridad inminente del oficialismo.

"No podemos permitir más casos como el de Jeremías, donde menores que matan vuelven a su casa como si nada hubiera pasado", sentenció la exministra de Seguridad. Bullrich confirmó que el tratamiento legislativo del proyecto para bajar la edad de imputabilidad iniciará en febrero en la Cámara de Diputados, con el objetivo de que se convierta en ley en el transcurso del año.

Un crimen con "perversión" y alevosía

Jeremías Monzón tenía 15 años cuando desapareció el pasado 18 de diciembre. Su cuerpo fue hallado cuatro días después en un predio frente al estadio de Colón, oculto entre pastizales y cartones. La autopsia reveló una saña estremecedora: recibió 23 puñaladas.

La investigación judicial determinó que en el homicidio participaron tres menores:

  • Una joven de 16 años: Es la única detenida y enfrenta cargos por homicidio triplemente agravado por alevosía, ensañamiento y el concurso de dos o más personas. Según la causa, ella citó a la víctima mediante un engaño para que los otros atacantes ejecutaran el plan.
  • Dos adolescentes de 14 años: A pesar de su participación directa en el ataque, ambos son inimputables bajo la ley vigente.

"Hablamos con la fiscal para que existan consecuencias, aunque sabemos que la ley penal no es retroactiva y los asesinos de Jeremías no podrán ser juzgados bajo el nuevo régimen", explicó Bullrich, quien lamentó que la falta de una votación previa de esta ley permita que dos de los responsables permanezcan hoy en sus hogares.

El dolor de una madre

Romina, la madre de Jeremías, expresó su angustia por la imposibilidad de alcanzar una justicia plena. "Es horrible ver cómo los asesinos de mi hijo están en su casa. Si esto se hubiera votado antes, ellos estarían presos", manifestó. Para ella, el nivel de perversidad del ataque es incomprensible y calificó de "terrible" la postura de quienes se oponen a la reforma mientras "se acumulan hijos en los nichos sin responsabilidad penal".

Bullrich, por su parte, intentó dar un sentido de trascendencia a la lucha de la familia santafesina: "Sé que esto no traerá la justicia que Jere necesita, pero Romi sabe que dejará un legado que interpelará a todo el país".

En un giro inusual del caso, la propia familia de uno de los menores involucrados salió a repudiar el hecho. Una tía de uno de los chicos de 14 años afirmó que no justifican ni avalan el accionar de su sobrino. "Hoy apuntamos al monstruo que es hoy. No hay razones para quitarle la vida al otro", declaró la mujer a los medios, tras denunciar que su familia también recibe amenazas por el vínculo con el atacante.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal