Polémica por el aforo en un acto que encabezó Alberto Fernández

En un acto en el estadio de Nueva Chicago, el presidente disertó frente a 40.000 personas. La justicia porteña actuó de oficio para dictaminar si se violaron los artículos 205 y 239 del Código Penal.
Por: #BorderPeriodismo

Sin distanciamiento social y con la presencia de militantes de organizaciones sociales, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto proselitista en el estadio de Nueva Chicago, en el barrio de Mataderos de la Ciudad de Buenos Aires.

El primer mandatario pidió «salir a convencer a los otros» para las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre, y abrió el juego para que vuelvan «a militar como siempre». En ese sentido, Fernández instó a los militantes a «salir a las calles, abrazarnos con nuestra gente, salir a convencer a los otros».

Ley de etiquetado frontal: las claves y qué podría cambiar

A raíz de la alta concurrencia, el fiscal porteño Celsa Ramírez, a cargo de la dependencia especializada en eventos masivos, decidió intervenir de oficio y disponer el allanamiento de la cancha del «Torito». La Justicia porteña investiga si se violaron los artículos 205 y 239 del Código Penal, vinculantes con la violación de medidas contra las pandemias y resistencia a la autoridad, respectivamente.

  "Axel tiene razón": el tuit de Cristina Kirchner con un video de Kicillof

De acuerdo con el último decreto presidencial, el aforo permitido en los estadios para los partidos de fútbol es del 50%, pero para el resto de eventos masivos, existe un tope de 6.000 personas, tanto en interior como en exterior. Además, se recomienda la distancia social. Incluso, los presidentes de los clubes Vélez Sarsfield y River Plate fueron imputados el último fin de semana por el incumplimiento de la norma.

Duplican las asignaciones familiares: quiénes son los beneficiarios

Además, el ministro Matías Lammens advirtió en la semana que, de reiterarse dicho escenario, podrían volver atrás en la decisión de permitir el regreso del público a las canchas de fútbol.

El acto

A su vez, el titular del Poder Ejecutivo, aseguró que «el tiempo de la desdicha, el dolor y la enfermedad se ha quedado atrás». El dirigente peronista se mostró en el escenario con Wado de Pedro, Máximo Kirchner y Victoria Tolosa Paz, quien reapareció en la escena pública tras la contundente derrota en los comicios de septiembre.

  Pases polémicos: Randazzo denuncia que los intendentes de CFK le “compran” candidatos

Del concurrido acto, cuya consigna fue «Por la unidad y la victoria», participaron organizaciones sociales como Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Octubres, Organización 25 de Mayo, CTD Aníbal Verón y Corriente Nuestra Patria. Fernández compartió el acto con Fernando «Chino» Navarro, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez.

Críticas a Macri

Por otra parte, Fernández aprovechó para apuntar contra el expresidente Mauricio Macri e hizo una analogía: «Miraba días atrás una foto donde sonrientes estaban, allá en un restaurant muy caro de Miami, el presidente que se fue y el que fue su ministro de Economía. Mientras ellos brindan en Miami, yo peleo con el Fondo Monetario, porque el año que viene me dejaron la obligación de pagar 19 mil millones de dólares que condicionan el crecimiento». Y agregó: «Ellos brindan y se ríen en Miami pero acá estamos los mejores, los que damos la pelea, los que seguimos de pie, los que seguimos creyendo en nuestra gente».

  Sergio Massa asumió como "superministro" y revolucionó el gabinete

En esa línea, Fernández señaló a «los pocos que disfrutan de su nueva vida»: «Nadie puede estar en paz con su espíritu sabiendo que hay una Argentina que queda al margen. En una sociedad bien hecha todos tienen derecho a progresar, a desarrollarse. En una economía donde unos pocos ganas y millones pierden, eso no hace una buena sociedad, hace a una estafa», concluyó.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal