Luego de que trascendieron imágenes y videos de la diputada libertaria Juliana Santillán junto a otros legisladores de su bloque a China sin que se haya anunciado previamente ni difundido los motivos del mismo, el presidente de la cámara baja Martín Menem, salió a aclarar que la compra de los pasajes no se realizó con recursos legislativos.
El viaje no fue anunciado y un video de la diputada Santillán conversando con el diputado de origen radical Mariano Campero dentro del avión que los trasladó al segundo país más poblado del mundo, provocó una catarata de críticas y desde el cuerpo deliberativo, Martín Menem tuvo que salir a aclarar que el dinero no salió del erario público, luego de los dichos de la periodista Silvia Mercado, quien reveló que “un miembro la delegación me informó que la intención era que cada uno se pague el pasaje, pero como no hubo voluntarios, los terminó pagando la Cámara en un trámite que sería ‘secreto’”.
La respuesta de Menem y la explicación de Santillán
Luego de la polémica por el gasto exorbitante que representa la compra de tickets aéreos a un destino asiático, además del alojamiento, Menem volvió a referirse al tema y aseguró que “los pasajes fueron cubiertos por el departamento de relaciones exteriores de China” y añadió: “No hubo viáticos de la cámara de Diputados”.
Por su parte, la diputada Santillán tampoco esquivó el tema y dio su explicación sobre el viaje que la llevó a recorrer varias provincias chinas y se encargó de aclarar que “cada diputado pagó sus gastos, no les salió un solo peso a los argentinos”.
A pesar de asegurar que recorrieron las sedes de varias empresas privadas, entre las que nombró a COFCO, Guangdong: Distrito internacional Liede, Shenzhen. Huawei, Mindray y Skyworth, la realidad es que en noviembre Santillán ya había visitado el país asiático junto a miembros del Grupo Parlamentario de Amistad con China el cual preside.
En medio del escándalo, Santillán también le contestó a Mercado y le dijo que "sos del corte del periodismo que tanto daño le hace al país. Este viaje es en delegación la cual presido, por mi representación en el Grupo Parlamentario de Amistad con China".
Además, señaló que "los pasajes fueron cubiertos por el departamento de relaciones exteriores de China COMO HABITUALMENTE LO HACEN CON OTRAS DELEGACIONES DEL MUNDO, no hubo viáticos de la cámara de Diputados y no tuve trato como si representara a la cámara, tuve el trato que mi autoridad me representa, ya lo dije antes".
"Cada diputado pagó sus gastos", efatizó y le remarcó que (el viaje) "no le salió un solo peso a los argentinos, al contrario, los resultados de estos viajes SON PARA LOS HOMBRES Y MUJERES DE BIEN QUE INVIERTEN, DAN VALOR Y SON EL MOTOR PRODUCTIVO DEL PAIS: las empresas y empresarios argentinos".
"Vos no vas a ver estos beneficios porque no das valor, ni producís. Estas actividades son parte de nuestra representación publica, y pronto serán públicos también los resultados. ESTAMOS HACIENDO AGENDA", concluyó.





