Por la eliminación del impuesto País se achican los fondos para ANSES y la obra pública

El Fisco dejará de percibir ingresos que estaban destinados a infraestructura, turismo y gastos sociales.
Por: #BorderPeriodismo

El Impuesto País llega a su fin, pero el gravamen estará vigente hasta el 22 de diciembre inclusive y desde ese momento los productos importados dejarán de percibir el recargo de 7,5%, mientras que el llamado dólar tarjeta -para los gastos en bienes y servicios en el exterior- y el dólar solidario -destinado a la compra de moneda extranjera para el ahorro- bajarán 30 puntos sus percepciones impositivas.

Surge la duda relacionada con qué ocurrirá con la recaudación que dejará de recibir el fisco por la eliminación del impuesto. En su informe, el jefe de Gabinete, mostró cómo se repartieron los fondos percibidos a través de ese tributo en lo que va del año.

A saber, del total de lo recaudado del impuesto PAIS, el 70% se destina a programas de la ANSES y PAMI, y el 30% restante se reparte entre el FISU (1%), obras de infraestructura (94%) y programas para el fomento al turismo nacional (5%).

  Se confirmó un bono de 70.000$ para jubilados y pensionados

Ahora, de acuerdo al documento presentado ante el Congreso, hasta el 30 de septiembre, los $5.277.113,8 millones que habían sido recaudados a través del gravamen se repartieron de la siguiente forma:

  • Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES): $3.170.888,7 millones.
  • Secretaría de Obra Pública: $1.374.487,4 millones.
  • Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados: $547.320 millones.
  • Fondos fiduciarios: $105.141,6 millones.
  • Secretaria Turismo: $79.276,1 millones.

El problema es que, para fines de diciembre, esas partidas dejarán de recibir fondos a través del impuesto País. Es por eso que el Gobierno argumentó que espera que la eliminación del gravamen ayude a reactivar la economía y mejorar los ingresos para sostener el superávit, pero no precisó si esos supuestos nuevos recursos estarán destinados a las mismas partidas que estipulaba el impuesto País.

“El mayor volumen de operaciones de comercio internacional ante la flexibilización de la normativa vigente incrementará los ingresos tributarios, no solo de manera directa ante el incremento de operaciones de importación, sino también de manera indirecta ante la reactivación de la actividad económica local”, explicó el ministerio de Economía en una de las preguntas del informe de jefatura de Gabinete.

  ANSES quiere que CFK devuelva los millones del plus que cobró con su jubilación
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal