La Conmebol decidió que Independiente quede descalificado de la Copa Sudamericana por los incidentes que obligaron a suspender el partido que jugó en Avellaneda contra Universidad de Chile, en el contexto del mismo torneo. Para el equipo chileno, también dispuso sanciones pero, igualmente, podrá avanzar a los cuartos de final.
El órgano dio a conocer la resolución luego de la audiencia en la que participaron dirigentes de ambos clubes el martes en Paraguay.
Además, Independiente tendrá que jugar a puertas cerradas sus próximos siete partidos de local en competiciones de Conmebol y sus hinchas no podrán asistir a los siguientes siete encuentros de visitante.
Asimismo, el organismo le impuso al club multas que suman un total de 250 mil dólares, los cuáles serán debitados de los pagos que les corresponden en concepto de derechos de TV y patrocinios.
El Rojo tiene la posibilidad de apelar esta decisión con la presentación de un recurso ante la Comisión de Apelaciones del organismo. Si decidiera tomar ese camino, tiene un plazo de siete días corridos para hacerlo.
Por su parte, Universidad de Chile, que pasó de ronda y se enfrentará con Alianza Lima de Perú, también tendrá la obligación de jugar a puertas cerradas sus siguientes siete partidos de local en competiciones de Conmebol, mientras que de visitante, sus hinchas no podrán ir a los próximos siete encuentros.
Así como a Independiente, al club chileno le impusieron multas que ascienden, en total, a 270 mil dólares.
Cómo fueron los incidentes entre los hinchas de ambos equipos
En los primeros minutos del partido, que fue el miércoles 20 de agosto, los fanáticos del conjunto chileno empezaron a lanzar proyectiles desde la bandeja superior. Unos minutos después, a pedido de los agentes de seguridad en la cancha, se emitió un aviso a través de los altavoces.
La hinchada de la U de Chile también incendió butacas de la tribuna Pavoni y, durante el entretiempo, la fueron desalojados por la policía ya que los jugadores del club chileno lo pidieron con el objetivo de detener las agresiones.
Con el partido demorado por varios minutos, la tensión fue en aumento. Tanto que un grupo de simpatizantes de Independiente subió hasta la tribuna visitante y comenzó a pelearse con los del equipo de Chile.
En las imágenes que llegaban desde el estadio, se vieron trompadas, golpes con palos, personas desnudando a otras y hasta la caída de un fanático de la "U" desde la tribuna.
Tras la suspensión del árbitro, la Conmebol comunicó que el partido estaba cancelado. Inmediatamente después, se iniciaron los mecanismos institucionales correspondientes hasta llegar a la definición mencionada.