La revista científica The Lancet, originaria del Reino Unido, publicó este martes los resultados de la fase 3 de la vacuna Sputnik V.
Pesca ilegal en el Mar Argentino: entre la destrucción del ecosistema y las pérdidas millonarias
De acuerdo con la revista, la vacuna rusa tiene una eficacia del del 91,6%, y en el 94% de los casos, no presentó efectos adversos de gravedad.
Aunque desde el Centro Gamaleya ya habían provisto esta información, se esperaba que la comunidad científica tuviera acceso a los estudios para refrendarlos. Aquí radica la importancia de las revistas, en donde un grupo de especialistas considerados independientes verifican los datos de los laboratorios.
The Lancet, la segunda publicación de más impacto según Journal of Impact Factor, ya había difundido las informaciones sobre las vacunas Moderna, Pfizer y Astra Zeneca producidas contra el Covid-19. Ahora, la Sputnik V, cuyas dos dosis ya fueron aplicadas a 106.280 personas en la Argentina, se convirtió en la cuarta vacuna con un lugar en The Lancet.
Un poco de historia
Surgida en 1823, las publicaciones de la revista inglesa son semanales. Su primer editor fue el cirujano Thomas Wakley.
Actualmente, The Lancet publica artículos de investigación, de revisión, editoriales e informes de casos.
El editor jefe es el médico Richard Horton, y desde 1991, pertenece a la editorial Elsevier.
En su manifiesto, The Lancet afirma que selecciona “solo los mejores trabajos de investigación por su calidad de trabajo y la progresión que aportan”.
¿Cuántas personas se vacunaron en Argentina? Los números provincia por provincia
“Reconocemos que un gran trabajo de investigación no es suficiente y que requiere desarrollo, movilización y exposición. (…) Prometemos establecer agendas, crear contexto, informar a los líderes (…) y defender la idea de que la investigación puede y marcará la diferencia”, concluyen.