¿Por qué hay una estatua de Roca en el Centro Cívico de Bariloche?

El monumento no iba a ser parte del conjunto arquitectónico de la ciudad, pero fue clave para solventar los gastos que se requerían para terminar su construcción.
Roca
Créditos: Roca
Por: #BorderPeriodismo

El municipio de Bariloche decidió remover la estatua del expresidente Julio A. Roca del lugar central que ocupa actualmente en el Centro Cívico de la ciudad y ubicarla en la zona donde se encuentra el busto de Juan Manuel de Rosas y de Primo Capraro, un referente de la historia local. La iniciativa provocó fuertes críticas, sobre todo por parte del arco opositor. Por eso, no está demás hacer un repaso de su construcción y emplazamiento. 

En el diseño original de las obras públicas que transformaron Bariloche por parte del Estado nacional no se encontraba la estatua del dos veces presidente de la Nación, pero, la falta de financiamiento para terminar las obras motivó, en la década del ‘30, al por entonces director de Parques Nacionales Exequiel Bustillo a encontrar una forma de solventar los gastos del conjunto arquitectónico. 

  El plan desesperado del Gobierno para evitar que gobernadores se apropien de obras nacionales

 

Leé también: Moritán y Bodart casi a las trompadas: «Andá a discutir con tu mujer”

 

Gran parte de las reformas que se llevaron a cabo en la ciudad como la catedral, la rambla, el Hotel Provincial y el casino en Mar del Plata fueron pensadas por su hermano, el arquitecto Alejandro Bustillo. Pero el Centro Cívico fue fruto de la creatividad de Santiago de Estrada, un profesional al que le costó imponer sus ideas. 

A finales de la denominada “década infame” (1930-1943), Exequiel Bustillo ideó una estrategia que le permitió finalizar las obras que crearían un conjunto de edificios oficiales similares a los de muchas ciudades europeas, como lo había imaginado De Estrada. 

El hijo del ex presidente que dirigió llamada Conquista del Desierto, Julio Roca, quién fue vicepresidente entre 1932 y 1938, fue al que convenció Bustillo para obtener los fondos, pero, a cambio, aceptó la condición de emplazar la estatua del prócer en el lugar que hasta hoy ocupa. 

  Manifestantes bloquea el aeropuerto de Bariloche y los caminos al Hotel Llao Llao por la visita de Milei

El monumento fue realizado en bronce por el escultor Emilio Sarniguet, quien también hizo El Resero, ubicado en el barrio porteño de Mataderos. A su vez, la estatua fue presentada en el Palais de Glace de Buenos Aires con la presencia del vicepresidente. 

 

Leé también: YPF: la decisión de CFK que podría costar hasta 16 mil millones de dólares

 

La figura de Julio Argentino Roca

 

Julio A. Roca, personaje clave en la historia de nuestro país, fue presidente de la Argentina en dos ocasiones (1880-1886 y 1898-1904), encabezó antes de ello la Campaña al Desierto entre 1876 y 1879, con el objetivo de reafirmar la soberanía nacional en la región patagónica, que por entonces también pretendía Chile. 

A su vez, durante sus dos mandatos presidenciales, se promulgaron las leyes que convirtieron a la Argentina en una Nación moderna mediante la educación pública gratuita, el impulso a la exportación agrícola y el establecimiento de las líneas férreas, entre otras medidas. 

  Geopolítica, la razón oculta detrás de la visita del secretario de Estado de Trump

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Juan Grabois: «En mi casa somos 5 y gastamos 200 mil pesos por mes»

 

Detuvieron a Joe Lewis en Estados Unidos: ¿De qué lo acusan?

 

Mundial de futbol femenino y salud mental

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal