Potenciar Trabajo: dan de baja 27 mil planes

Por: Natalia López

El Gobierno anunció la suspensión de los pagos del Salario Social Complementario a 27 mil titulares del programa Potenciar Trabajo, por serias irregularidades. La resolución 13/2024, publicada en el Boletín Oficial, detalla la suspensión de pagos a aquellos beneficiarios que exhibieron «incompatibilidades» en la verificación de datos y el cumplimiento de requisitos del programa social.

La medida, anticipada la semana pasada por la cartera de Capital Humano, surge tras el cruce de información entre Anses y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (Sinstys). El análisis identificó casos con irregularidades como jubilaciones o pensiones, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero, fallecidos o propietarios de un auto con menos de 10 años de antigüedad, entre otros.

Potenciar Trabajo: cuánto paga el plan social

El Programa Potenciar Trabajo está orientado a personas de 18 a 65 años involucradas en actividades de la economía popular que necesitan fortalecer sus ingresos. Ofrece dos tipos de prestaciones: subsidios o créditos y un Salario Social Complementario equivalente al 50% de un Salario Mínimo, Vital y Móvil.

  Javier Milei elogió a Caputo y le puso un apodo: "chanchito de yeso"

Los titulares del programa pueden cumplir su contraprestación participando en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios, o mediante la terminalidad educativa.

En este contexto, los beneficiarios de Potenciar Trabajo recibieron en diciembre pasado $78.000, correspondientes al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil actual, fijado en $156.000. Como medida adicional, la administración anterior había adelantado el pago de una suma de emergencia extraordinaria de $10.000.

En cuanto a las perspectivas de aumentos en los montos para los beneficiarios de Potenciar Trabajo, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que no se prevén incrementos en los fondos destinados a la ayuda social, manteniendo la estabilidad en los beneficios del programa.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal