El presidente Javier Milei viajará esta noche a Oslo, donde asistirá a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado y como forma de demostrar una vez más su alineación a Estados Unidos.
El primer mandatario abordará un vuelo acompañado solamente por su hermana y secretaria general de la Presidencia Karina Milei y, una vez en suelo noruego, tendrán algunas horas libres durante el día martes, ya que el evento tendrá lugar el miércoles.
Además de Milei, a la ceremonia asistirán los presidentes de Paraguay, Santiago Peña y de Ecuador, Daniel Noboa.
Cómo se gestó el premio para María Corina Machado
María Corina Machado es una de las principales líderes opositoras a Nicolás Maduro en Venezuela. Muchas veces de forma pública y otras tantas desde la clandestinidad (tal como se encuentra ahora), alzó su voz contra la dictadura
Machado se encuentra oculta desde que Maduro se adjudicara el triunfo en las elecciones en julio del año pasado de una forma fraudulenta y en medio de amenazas del régimen que inició una persecución feroz contra ella y otros líderes opositores.
En octubre de este año, el comité noruego decidió otorgarle el galardón "por su incansable labor de promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia" y por hacerle "frente al autoritarismo en constante expansión en Venezuela".
Machado, tiene 58 años y es la hija mayor de una importante familia siderúrgica que es dueña de una de las empresas más reconocidas del país: Sivensa. Además, asistió a una tradicional escuela católica en Caracas y a un internado en Massachusetts. También, estudió finanzas, ingeniería y trabajó para la compañía familiar que fundada en 1948.
En 2010, Machado se incorporó a la Asamblea Nacional y es la principal dirigente del partido opositor Vente Venezuela, por el que el 2024 quiso ser candidata a presidenta de su país, pero le fue prohibido. A raíz de ese episodio, decidió apoyar a Edmundo González Urrutia.
A pesar del supuesto triunfo de la oposición- liderada por González Urrutia- Maduro se autoproclamó vencedor de las elecciones que estuvieron plagadas de irregularidades.



