Premios Oscar: las predecesoras de Argentina, 1985

Un repaso por las películas argentinas que fueron nominadas al premio como Mejor Película Extranjera antes que el filme de Santiago Mitre.
Oscar Argentina 1985
Créditos: Oscar Argentina 1985
Por: Pablo Strozza

El próximo domingo 12 de marzo por la noche, en la segunda mitad de la ceremonia, se develará la intriga, cuando se abra el sobre con la ganadora del Oscar a la categoría de Mejor Película Extranjera. En ese momento se conocerá si Argentina, 1985, la película de Santiago Mitre protagonizada por Ricardo Darín, se hizo acreedora al galardón más famoso de la industria cinematográfica.

Pero Argentina, 1985 tuvo en el pasado películas que sirvieron como antecesoras en la búsqueda del Oscar. Algunas con más fortuna que otras, pero todas con una calidad artística que las hizo competir con sus rivales con hidalguía y honor. A continuación, entonces, un repaso por los films que fueron nominados al Oscar en el pasado. Para recordar, volver a mirar y, por qué no, en algún caso descubrir.

Leé también:  El juicio: la pieza final del rompecabezas

La tregua (1975), de Sergio Renán

Basada en una novela del uruguayo Mario Benedetti, con Héctor Alterio y Ana María Picchio en los roles principales y Luis Brandoni, Norma Aleandro y Antonio Gasalla, entre otros, en papeles secundarios. La versión fílmica de esta historia de un hombre que se enamora de su compañera de trabajo, con todas las peripecias que eso trae para su vida, perdió el Oscar con Amarcord, la indiscutida obra maestra del genial Federico Fellini. Como curiosidad cabe destacar que La tregua fue la segunda película sudamericana en ser nominada al Oscar, tras la brasilera El pagador de promesas (1962) de Anselmo Duarte.

  Ricardo Darín y Tom Cruise: encuentro en Los Angeles en la previa del Oscar

Camila (1985), de María Luisa Bemberg

La historia del romance prohibido entre Camila O’Gorman, una joven aristócrata argentina del Siglo XIX y el cura Ladislao Gutiérrez fue protagonizada por Susú Pecoraro e Imanol Arias, respectivamente. “- ¿Qué voy a hacer contigo, Camila? – Lo que usted quiera, Padre”, es una de las líneas de diálogo más memorables de la historia del cine argentino, sin discusiones. Camila tampoco ganó la estatuilla, que fue para La diagonal del loco de Richard Dembo, película que cuenta el duelo entre dos ajedrecistas soviéticos en plena Guerra Fría, inspirada en el match entre Anatoly Karpov y Viktor Korchnoi.

La historia oficial (1985), de Luis Puenzo

La primera película argentina en ganar un Oscar comenzó a rodarse en secreto en 1983, poco antes del final de la última dictadura militar, y cuenta la historia de una profesora que comienza a sospechar del origen de su hija adoptiva al mismo tiempo que el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional arrancaba su ocaso definitivo. Con Héctor Alterio, Norma Aleandro y Chunchuna Villafañe como protagonistas principales, fue vista en su momento 1.720.000 espectadores (890 mil en su estreno, y 820 mil en su re estreno después de ganar el Oscar). Casualidad, o no, la entrega del Oscar fue el 24 de marzo de 1986: la misma fecha del golpe de estado por parte de Jorge Videla y compañía diez años atrás. El “God Bless You!” de Aleandro tras abrir el sobre que contenía el nombre del film ganador es, aún hoy, inolvidable.

  Cuáles son los peores ataques contra mujeres documentados en cine?

El hijo de la novia (2002), de Juan José Campanella

Una madre con Alzeihmer (Norma Aleandro), en el final de su vida, convence a su hijo (Ricardo Darín) que se debe casar por iglesia y, de este modo, la vida de ambos toma un giro inesperado. Primera nominación tanto de Campanella como de una película protagonizada por Darín. El hijo… fue derrotada en la premiación de los Oscar por No Man’s Land de Danis Tanović, que da cuenta del conflicto bélico de los Balcanes de 1993.

Leé también: Confirman la condena al endoscopista por la muerte de Débora Pérez Volpin

El secreto de sus ojos (2010), de Juan José Campanella

La segunda fue la vencida para Campanella y Darín, y El secreto… ganó el Oscar ante un hueso duro de roer como La cinta blanca del alemán Michael Haneke. Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago fueron parte del reparto de un film basado en una novela de Eduardo Sacheri, que cuenta la vida de un oficial de justicia que quiere escribir un libro sobre un crimen ocurrido en el año 1974, del que fue testigo. Pedro Almodovar y Quentin Tarantino fueron quienes le dieron la estatuilla a Campanella.

  La reacción de Ricardo Darín tras perder el Oscar

Relatos salvajes (2010), de Damián Szifrón

La película más vista de la historia del cine argentino, con más de cuatro millones y medio de espectadores, cuenta con seis historias independientes protagonizadas por Darín, Leonardo Sbaraglia, Oscar Martínez, Érica Rivas, Julieta Zylberberg y Rita Cortese, entre otros. El personaje de Darín, que quiere hacer justicia por mano propia ante un tribunal de multas de tránsito, quedó inmortalizado como Bombita e, incluso, le sirve de alias al actor en Twitter (@BombitaDarin).

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

El lado oscuro de la luna de Pink Floyd cumple 50 años

 

Murió Raquel Welch, una de las actrices más sexies de su época

 

Los detalles de la causa contra Romina Uhrig por enriquecimiento ilícito

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal