Proponen cambiar el nombre de las islas Georgias y Sandwich del Sur

Por: #BorderPeriodismo

En las últimas horas, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, presentó un proyecto para cambiar el nombre de las Islas Georgias y Sándwich del Sur. Desde la provincia argumentan que estas tienen sus nombres en inglés.

La solicitud fue enviada al Poder Ejecutivo e incluye algunas propuestas para renombrar a los archipiélagos. «Se solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual ‘Islas Georgias del Sur’ por el nombre ‘Islas San Pedro’, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago ‘Islas Sandwich del Sur’ por el nombre ‘Islas Esquivel’», se detalla en el pedido.

Andrés Dachary, quien conduce la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, aclaró que esto «no es solo un acto de reivindicación soberana, sino también histórica, cultural e identitaria”.

  Paradoja en la grieta: Cómo Echegaray terminó procesado por beneficiar... a Cablevisión y otras empresas de cable

“El sociólogo francés Pierre Bourdieu afirmó que: ‘quien nomina, domina’ y durante mucho tiempo nuestro país ha sido colonizado culturalmente con el objetivo de relegar o pretender anular el cumplimiento de nuestros intereses nacionales”, agregó.

“Hemos iniciado un camino que procura volver a generar un pensamiento estratégico en nuestro país, comenzando por aquellas cuestiones que nos definen como argentinos”, afirmó Dachary mediante sus redes sociales.

Por otro lado, el secretario aseveró: «El proceso para el cambio de nombre es complejo y, en gran medida, dependerá del apoyo de personas e instituciones para esta iniciativa. Es fundamental el acompañamiento de todos para visibilizar y lograr generar estas modificaciones».

Más adelante detalló los posibles cambios: «Islas San Pedro e Islas Esquivel son los nombres que corresponden históricamente a dichos archipiélagos, e invitamos a indagar en su historia para que cada persona pueda concluir respecto a la enorme contradicción que existe con la forma en la que actualmente los nombramos».

  El Primer Ministro de Reino Unido tildó de "lamentable" que la UE llame "Malvinas" a las Islas

EL NOMBRE INGLÉS DE LAS ISLAS

Las Islas Georgias del Sur fueron nombradas así por los británicos tras un avistamiento en 1775 del Capitán James Cook, que la nombró así por el monarca George III. Luego se modificó a South Georgia o Georgias del Sur, detalló el funcionario. Ahora se busca retomar al nombre que le asignaron los españoles, San Pedro.

Las Sándwich del Sur fueron denominadas así en honor a John Montagu Sandwich, ex primer lord del Almirantazgo de Gran Bretaña. Ahora, las autoridades de Tierra del Fuego proponen el nombre Esquivel, en reconocimiento a la instalación del refugio Teniente Esquivel.

En ese refugio, según aseguraron desde la Secretaría, albergó a los tres primeros ocupantes argentinos que permanecieron por tiempo prolongado en el archipiélago, siendo los primeros en vivir en esas condiciones.

  La ironía de Diana Mondino tras la visita de Cameron a las Islas Malvinas

«Constituyó uno de los primeros actos de soberanía argentina en las Islas Sandwich del Sur. Esto ha dejado claras huellas en nuestra historia de ocupación y ejercicio de la soberanía sobre tales archipiélagos», concluyó Dachary.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal