«Puente Empleo»: ¿Cómo transformarán los planes sociales en trabajo formal?

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó la creación de este programa que fue anunciado cuando asumió.
Planes sociales
Créditos: Planes sociales
Por: #BorderPeriodismo

El titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, anunció que comenzará a regir el programa Puente Empleo. Según precisó, esta medida busca mejorar la empleabilidad y promover la inclusión social en los sectores más vulnerables y dependientes de los planes sociales.

Este martes el Gobierno oficializó, a través de un decreto, la implementación del programa mencionado con el foco puesto en ir reduciendo la cantidad de beneficiarios de planes sociales. Aunque también, por otra parte, Fernanda Raverta y Sergio Massa anunciaron el incremento del beneficio social para las familias de bajos ingresos con hijos menores de edad (20 mil pesos por hijo).

Leé también: El Gobierno anunció los aumentos para las asignaciones familiares

QUÉ DICE EL DECRETO

Como principal objetivo, el decreto publicado este martes destaca: «El Gobierno Nacional busca promover el trabajo registrado y el acceso a los derechos de la seguridad social por parte de los grupos sociales con mayor grado de vulnerabilidad social», en ese contexto, agregan: «resulta pertinente adoptar mecanismos que incentiven la contratación de trabajo registrado, en particular de las beneficiarias y de los beneficiarios de políticas y programas sociales, educativos y de empleo que se encuentren en situación de disponibilidad laboral«.

  ¿Cómo quedaron parados los candidatos tras tinellizar sus campañas?

PARA QUIENES VA DIRIGIDO

Este programa apunta a los trabajadores precarizados o a ciudadanos que únicamente cuenten con ingresos de beneficios sociales. De esta forma se busca promover el trabajo formal, pero también incentivar a los empleadores a contratar personal. ¿Cómo?

Detalla el Artículo 2º: «Los empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores que participen en los programas sociales, educativos o de empleo que determine la normativa complementaria al presente decreto, gozarán respecto de cada una de las nuevas incorporaciones que produzcan un incremento neto en la nómina de personal, de los beneficios dispuestos en los artículos 3° y 4° del presente, por un plazo de 12 meses contados a partir del inicio de la relación laboral».

aviso_270487 by Border Periodismo on Scribd

De esta forma el empleador «deberá considerar e imputar la asignación dineraria de los programas sociales, educativos o de empleo -al que se refiere al artículo anteriormente mencionado- que se continúe percibiendo, a cuenta del pago de la remuneración, en los términos y las condiciones que establezca la normativa complementaria al presente decreto».

  CABA: El Gobierno suspenderá los planes sociales a las familias que no lleven a sus hijos al colegio

Leé también: Recoleta: Aumentaron la custodia en la casa de CFK y la Justicia ordenó liberar la zona

Para los empresarios que opten por adoptar este programa se les reducirá «las contribuciones patronales correspondientes a los subsistemas de la seguridad social». Detalla el decreto: La reducción de las contribuciones patronales vigentes se aplicará a los siguientes subsistemas de la seguridad social:

  • Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias.
  • Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Ley N° 19.032 y sus modificatorias.
  • Fondo Nacional de Empleo, Ley N° 24.013 y sus modificatorias.
  • Régimen de Asignaciones Familiares, Ley N° 24.714 y sus modificatorias.

TAMBIÉN ALIENTA A LOS BENEFICIARIOS DE PLANES SOCIALES

Esta propuesta también contempla el mayor temor de los beneficiarios de planes sociales, razón por la que varios justifican no querer tener un trabajo formal (en blanco). El miedo a perder el «plan».

  Antonio Aracre fue imputado por abuso sexual: los detalles de la denuncia

En el decreto detallan que de llegar a perderse el empleo en relación de dependencia, los exempleados seguirán percibiendo sus beneficios sociales. Por lo que, la relación de dependencia estatal no se verá afectada.

El decreto entrará en vigencia el 1º de octubre y con él se espera incorporar al mercado laboral y formal a 150 mil personas.

 

Además:

Cannabis medicinal: la burocracia pone en riesgo la salud de niños con epilepsia refractaria

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal